Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 8 de febrero de 2014

El Refugio Majorero distribuye comida entre 15.000 personas












El Refugio Majorero, una asociación de Puerto del Rosario que asiste a las personas desfavorecidas, repartió en 2013 111.097 kilos de alimentos que beneficiaron a 15.802 personas. Su presidente, Nicolás García, asegura que de brotes verdes nada de nada.
La cantidad de trabajo en el número 15 de la calle Juan de Austria, en Puerto del Rosario, sigue siendo «ingente», según aseguró ayer Nicolás García, presidente de El Refugio Majorero, una asociación asistencial con sede en el barrio de El Charco que distribuye alimentos y ropa entre las personas más desfavorecidas de la sociedad. «En El Refugio Majorero no vemos brotes verdes. Todo lo que se anuncia en televisión sobre la recuperación económica no se percibe en la calle. Cada vez hay más gente con necesidades, familias enteras sin ningún ingreso económico», explicó García.
Los datos que se recogen en la Memoria 2013 del Refugio Majorero son al menos tan preocupantes como los del año anterior, especialmente en lo que se refiere a la distribución de comida. En este sentido, en 2013 se repartieron 111.097 kilos de alimentos que beneficiaron a 15.802 personas, mientras que en 2012 fueron 83.000 kilos de alimentos que llegaron a 15.822 personas. Por tanto, en 2013 el número de beneficiarios se mantiene en parámetros similares a los del año 2012, si bien El Refugio Majorero ha conseguido en 2013 aglutinar mayor cantidad de víveres procedentes del Plan de Ayuda Alimentaria de la Unión Europea.
En cuanto a la distribución de ropa, en 2013 se entregaron 60.688 prendas de vestir frente a las 66.500 de 2012.
Con respecto al perfil de la pobreza, «al principio de la crisis era el del inmigrante que venía de África, pero hoy tenemos a familias majoreras que nunca pensaron que acabarían en esta precaria situación y a las que se les hace muy duro venir a buscar comida», señaló García.
Además de repartir alimentos y ropa, en El Refugio Majorero también se ofrece ayudas anímica y de desarrollo personal destinadas a las personas que están atravesando momentos difíciles, ya sea por la situación económica o por otros motivos. «Estamos hablando de gente que antes de la crisis tenía trabajo y una vida normal, de personas que están desmoralizadas a las que hay que ayudar, porque a veces lo único que necesitan es que se las escuche», añadió García.
Trabajo altruista. El Refugio Majorero, sito en la calle Juan de Austria nº 15 de Puerto del Rosario, cuenta en la actualidad con 38 voluntarios. «Son personas que dedican su tiempo y esfuerzo desinteresadamente a los demás. También tenemos personas que a su vez son beneficiarias de los programas y que quieren colaborar», dijo Nicolás García. Esta asociación desarrolla talleres de teatro, excursiones, jornadas de integración y escuelas de padres.
David Monserrat  / Puerto del Rosario
Publicado en Canarias7.es, viernes día 07-02-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario