Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 10 de abril de 2021

La Policía Local de Santa Cruz de TF entrega 45 medallas al mérito

                            Canarias - Noticias -  Tráfico y Seguridad - La Policía Local de Santa Cruz de TF entrega 45 medallas al mérito

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife realizó ayer el acto oficial de entrega de sus medallas y felicitaciones, correspondientes al 2019, ya que debido a la situación pandémica fue necesario aplazar dicho reconocimiento el año pasado. 

En total se entregaron 45 medallas al mérito policial y seis placas colectivas a agentes, mandos, unidades e incluso personas o entidades ajenas al cuerpo policial que destacaron por su colaboración o servicios meritorios en ese ejercicio.

El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien estuvo acompañado por la segunda teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Evelyn Alonso, y la comisaria de la Policía Local, Carmen Delia Martín.

El alcalde en su intervención quiso agradecer a los agentes “por los esfuerzos pasados, presentes y futuros, aún más en estos tiempos duros de la crisis, demuestran en el día a día que están al lado de los ciudadanos, a lo que sirven y protegen decididamente”. “Quiero hacer hincapié en el hecho de que todos los distinguidos hoy, como otros tantos compañeros y colectivos, han estado en el primer nivel de lucha contra la actual crisis sanitaria, un homenaje que hacemos extensivo al resto de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sanitarios, y otros profesionales esenciales”, añadió.

Por segunda vez, desde que la Policía Local capitalina instauró este sistema de distinciones y condecoraciones en 2014, se ha entregado una medalla de oro al mérito policial, recayendo tal honor en el oficial Santiago González Lemus debido a su valor y entrega para evitar el suicidio de una mujer que pretendía saltar al vacío. Este policía puso en riesgo su vida evitando un desenlace fatal subiéndose a una cornisa, a cuatro plantas de altura, de un edificio en la calle Calvo Sotelo de la capital tinerfeña. Hay que recordar que la primera vez que se entregó una medalla de oro al mérito policial fue, a título póstumo, para el agente capitalino, José Luis Abril Castillo.

La concejala de Seguridad, Evelyn Alonso, se dirigió a los agentes señalando que son “un eslabón necesario e imprescindible en nuestra sociedad, por vuestro compromiso irrenunciable para que tanto los ciudadanos de esta ciudad como cualquiera que decida visitarnos. La palabra ayudar toma forma en ustedes que se conocen cada rincón y calle de la capital y que cuando un ciudadano ve mermada su seguridad, el deber les llama a estar, siempre”.

Otros dos agentes fueron distinguidos con la medalla de plata por la detención de un varón que estaba buscado por un caso grave de violencia de género y que, en su huida antes de ser arrestado, llegó a arrojarse al mar. Además, se premiaron las labores desempeñadas por la reanimación cardiopulmonar exitosa practicada en la vía pública por parte de dos policías a un turista que visitaba la ciudad, incluso acompañando posteriormente a la esposa del mismo para facilitar todas las gestiones oportunas.

Otros cinco agentes fueron distinguidos con la medalla de plata al mérito por asistir a un taxista de la capital que había sufrido un apuñalamiento, además de lograr detener posteriormente al autor de dicho acto. En el listado de premiados también figuraban otros policías por servicios destacados vinculados a la aprehensión de sustancias estupefacientes, reversión de paradas cardiorrespiratorias, intervenciones en incendios, colaboración social, exhaustivas investigaciones de atestados de tráfico o evitación de suicidios.

Medallas y felicitaciones externas
En el apartado de medallas de plata al mérito que reconocen la colaboración y apoyo de personas externas a este cuerpo policial con la Policía Local se entregaron sendas distinciones a la funcionaria municipal de la sección de Protección Civil del Servicio de Seguridad Ciudadana y Vial, Margarita García-Ramos Morell; idéntica condecoración recibió el inspector jefe de la Policía Nacional, Guillermo Bárcena López, al mando de la sección operativa de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de este cuerpo policial; y también fue merecedor de la misma el capitán de la Guardia Civil, Juan Carlos Ubero Guerrero, que durante su trayectoria dentro del subsector de Tráfico de Tenerife se significó en la especialización formativa de los policías locales capitalinos.

Llama la atención, dentro del capítulo de felicitaciones policiales la concedida a un ciudadano, Eduardo Sicilia Pedroso, que en diciembre de 2019 auxilió, asistió, y acompañó a una mujer de avanzada edad que sufrió importantes heridas tras caerse en la vía pública. Este hombre también se hizo cargo de las pertenencias de la víctima y colaboró de manera ejemplar con los agentes que intervinieron en este servicio.

Placas colectivas
Para premiar a colectivos profesionales o entidades que se han significado en el trabajo de la Policía Local se otorgan las placas al mérito policial. Con esa premisa se entregaron placas colectivas al Grupo Operativo Tercero que, en junio de 2019, organizaron un dispositivo especial para detener al autor de numerosas quemas de contenedores de residuos en la capital tinerfeña. De igual modo se premió a los integrantes del Grupo Operativo Segundo de la Policía Local santacrucera por un servicio en que la práctica totalidad de sus componentes se volcó para tratar de salvar la vida y evacuar a un menor de edad en enero de 2019.

También se consideró necesario premiar la labor realizada por todos los agentes y mandos que han desempeñado sus labores en la Unidad de Intervención Policial (Unipol) durante sus primeros quince años de existencia, aniversario que se cumplía el pasado año 2019. Para la subunidad de Guías Caninos también hubo una placa colectiva por su dedicación a estas tareas más allá del desempeño profesional y con excelentes resultados en la lucha contra el menudeo de sustancias estupefacientes.

El centro de recuperación de fauna silvestre La Tahonilla también fue acreedor de una placa al mérito policial por la colaboración, disponibilidad y compromiso de su personal con los agentes capitalinos demostrada en multitud de servicios en los que están involucrados especies animales. De igual modo se premió al Negociado de Integración Social de Personas con Discapacidad dependiente de la Dirección General de Discapacidad y Dependencia del Gobierno de Canarias.

Para respetar las condiciones sanitarias preventivas derivadas de la actual pandemia este acto, que tendría que haberse celebrado el pasado 13 de mayo de 2020, se dividió en dos sesiones diferentes. Según consta en el reglamento de condecoraciones y distinciones de la Policía Local, las medallas entregadas se justifican por la realización de servicios policiales meritorios o por la trayectoria profesional de los galardonados, determinándose su justificación y aprobación por parte de una comisión específica que se reúne cada año.  

fuente: http://www.revistatara.com/index.php?tags=Canarias%20Noticias%20Trafico%20y%20Seguridad&pag=view_new&nid=30512

No hay comentarios:

Publicar un comentario