¿Puede la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, repintar algunos pasos de peatones del centro de la ciudad para que exhiban el arcoíris del orgullo LGTB? La DGT lo explica a La Gaceta: “El Reglamento es muy claro al respecto – ‘no podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas’.
La Gaceta.- “Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas”. Esto, y no otra cosa, es un paso de peatones según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
¿Se puede cambiar? Consultemos el reglamento de la Dirección General de Tráfico (DGT): “Se prohíbe modificar el contenido de las señales o colocar sobre ellas o en sus inmediaciones placas, carteles, marcas u otros objetos que puedan inducir a confusión, reducir su visibilidad o su eficacia, deslumbrar a los usuarios de la vía o distraer su atención” (artículo 58 del Texto Refundido).
Siguiente pregunta: ¿Puede la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, repintar algunos pasos de peatones del centro de la ciudad para que exhiban el arcoíris del orgullo LGTB? La DGT lo explica a La Gaceta: “El Reglamento es muy claro al respecto – ‘no podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas’- y ninguna Administración local puede contradecir al Reglamento. Si se hace, la responsabilidad sería del titular de la vía”. El problema, en este caso, es que la Dirección General de Tráfico no tiene competencia para denunciar ni sancionar, sólo para establecer y velar por las normas de circulación, añade.
Con estos datos en la mano -y todavía sin una respuesta por parte del Ayuntamiento a las preguntas de este medio- cabe deducir que, de seguir adelante con la intención de repintar los pasos de peatones, el Ayuntamiento de Madrid estaría incurriendo en una grave irregularidad. Grave porque, recuerda Tráfico, “las líneas blancas permiten identificar el paso de peatones y, si se pintan de otro color, puede que los usuarios de la vía no sepan que es un paso de peatones”.
Críticas de asociaciones y oposición
Tanto el presidente de la AEA (Automovilistas Europeos Asociados), Mario Arnaldo, como la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, mostraron sus dudas sobre la legalidad de la medida: “Los ayuntamientos no tienen competencias para cambiar las señales de tráfico, que están reguladas por el Reglamento General de Circulación y que por tanto su modificación es competencia en todo caso del Ministerio de Fomento”, explicó el primero. “Habrá que valorar si esa idea cumple las ordenanzas y las normativas de seguridad”, añadió Villacís.
No es nuevo
El pasado año, también con motivo de la celebración del ‘Orgullo Gay’, el catalán Ayuntamiento de Gavà pintaba tres pasos de peatones con los colores de la bandera multicolor. También en Gandía se llevaba a cabo la artística iniciativa. Allí, el sindicato de funcionarios CSI·F denunciaba el “riesgo que implica para la circulación sustituir el color blanco de las marcas de paso de peatones” y aseguraba que la medida era ilegal por cuanto incumplía el Reglamento General de Circulación. Además, recordaba la condición turística de la ciudad y que la normativa vial sobre pasos para peatones tiene carácter internacional: “Este tipo de señales -recogía el diario El Mundo- aparecen reguladas en el derecho internacional, al igual que ocurre, por ejemplo, con el rojo y verde de los semáforos”.
Las ideas de la alcaldesa
Esta de los pasos de peatones no es la única idea de la regidora municipal. Con ocasión de la celebración del WorldPride Carmena ha propuesto que los madrileños participen en un taller para tejer entre todos la “bandera gay” que se colgará después en la fachada del consistorio. También se ha anunciado la instalación de “semáforos LGTB” y la distribución de “vasos reutilizables” para acoger el WorldPride.
Desde el Ayuntamiento de Madrid han pedido “comprensión” a los madrileños ya que durante esta fiesta, que se celebrará del 23 de junio al 2 de julio, se restringirá la movilidad y habrá más ruido y más basura.
El Ayuntamiento estima que el importe total de los gastos alcance los 3,5 millones de euros. A la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL) el consistorio ha destinado una partida de 700.000 euros y al resto de organizaciones les dotará con 80.000 euros.
https://infovaticana.com/2017/03/05/la-dgt-confirma-carmena-no-puede-cambiar-los-pasos-peatones/
No hay comentarios:
Publicar un comentario