Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 28 de enero de 2017

El Ayuntamiento de Moya promueve el baile tradicional canario en las escuelas

El Ayuntamiento de la Villa de Moya, a través del Aula de Folclore de las Escuelas Artísticas Municipales, lleva el baile tradicional canario a las escuelas rurales del municipio, con clases teórico-prácticas quincenales. 
El proyecto piloto ya ha comenzado con más de medio centenar de niños de Primaria, entre 6 y 12 años, de los centros de El Frontón, Trujillo, La Costa y Fontanales, si bien la idea del Consistorio norteño es implantarlo en la totalidad de centros educativos de la Villa. En estas clases, que serán impartidas en horario lectivo de la materia de Música por el profesor de las Escuelas, Jorge Guzmán, los jóvenes conocerán los pasos básicos, el origen, evolución y características en cada Isla de una veintena de coreografías tradicionales, además de aspectos generales de cultura etnográfica y las costumbres de la población de nuestro Archipiélago a lo largo de la historia. Esta materia se añade así a la de música e instrumentos canarios que se imparte desde el curso pasado en el CEIP Carretería, en el marco de un proyecto similar.
Habaneras, vals, polcas, mazurcas, isas, folías o malagueñas, son algunos de los bailes que aprenderán los chicos y chicas moyenses con este proyecto del Ayuntamiento de la Villa de Moya, “con el que ponemos en valor y acercamos a los más jóvenes de nuestro municipio el tesoro cultural que forman nuestros bailes tradicionales”, manifestó el alcalde norteño, Poli Suárez. El primer edil moyense también destacó “la gran cantera para el folclore y las agrupaciones de nuestra Villa que hemos promovido con las clases de instrumentos y este curso con las clases de baile, y que garantizan la supervivencia de nuestras tradiciones”. En este sentido, concluyó Suárez, “es fundamental que desde las administraciones públicas fomentemos el interés y el conocimiento de nuestra etnografía entre los jóvenes, para evitar que desaparezcan para siempre”.
Por su parte, el profesor, Jorge Guzmán, se mostró muy sorprendido por el entusiasmo con el que han acogido la iniciativa los alumnos de las escuelas rurales, pues “pensaba que en las primeras clases se mostrarían más vergonzosos y recatados, pero al contrario, la predisposición es absoluta, están muy receptivos y con muchas ganas”. Guzmán también valoró muy positivamente este proyecto del Ayuntamiento norteño “que permitirá a los jóvenes tomar conciencia de las perlas de folclore que tenemos en Canarias y de que ellos son el futuro de nuestras tradiciones, por lo que debemos enseñarles a cuidarlas y valorarlas para evitar que desaparezcan”.
Por otro lado y por segundo año consecutivo, continúan las clases semanales de música e instrumentos tradicionales canarios, también promovidas por el Aula de Folclore de las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya e impartidas por el director de éstas, José Afonso. Materia que reciben cerca de un centenar de alumnos de Primaria del CEIP Carretería, quienes conocerán en profundidad la teoría y la historia de instrumentos como el timple, la guitarra, las chácaras o las tamboras. En este caso, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Moya ha facilitado gran parte de los instrumentos y el material que se emplea en las clases, en las que se recurre a vídeos y charlas para hacer más amenos y comprensibles los contenidos.
http://www.infonortedigital.com/portada/educacion/item/53861-el-ayuntamiento-de-moya-promueve-el-baile-tradicional-canario-en-las-escuelas

No hay comentarios:

Publicar un comentario