Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 28 de agosto de 2016

Alemania se prepara para lo peor: Así está revisando su plan de protección civil


Alemania sorprende de nuevo. Las alarmas se han encendido en todo el país después de que se presentase en el Parlamento alemán un documento especialmente catastrofista. En el 'Plan de Defensa Civil' se proponía a los ciudadanos que acumulasen comida para 10 días y agua para cinco. 
La primera pregunta que ha venido a la cabeza de los alemanes tras este informe es ¿por qué? ¿Qué sabe el Gobierno alemán que sus ciudadanos desconocen? 
Según el diario alemán Suddeutsche Zeitung, hay "muchas razones para 'actualizar' estos planes de emergencia", como por ejemplo "difuminar las responsabilidades del Gobierno", al trasladar varias de ellas a los ciudadanos, o  proteger sectores vitales como las compañías eléctricas o de agua, la mayoría en manos privadas. 
Sin embargo, las recomendaciones del Ministerio del Interior parecen ir más allá de una mera 'actualización' de los planes de emergencia.
En el documento de 69 páginas se especifica que no es probable un ataque contra el territorio alemán y aún así se hacen recomendaciones como abastecerse de comida suficiente para 10 días, agua para cinco, recuperar el servicio militar obligatorio o disponer de dinero en efectivo. 
Servicio militar obligatorio
En Alemania el servicio militar no fue nunca abolido, según explica elSuddeutsche Zeitung, si no que fue solamente suspendido.
Por ello, en el documento se propone que en caso de que el ejército federal necesitase ayuda tras un ataque, esta suspensión podría levantarse para contar con personal, por ejemplo, para la reconstrucción de cuarteles o similares. 
Pero sin duda lo que más ha llamado la atención a los medios internacionales ha sido la recomendación de hacer acopio de víveres y agua para los casos de emergencia.
"Una despensa llena nunca se equivoca", dijo el presidente de laAgencia de Ayuda Técnica, Albracht Brömme, refiriéndose a las necesidades de agua y comida que tuvo que afrontar la población de Nueva Jersey durante el huracán Sandy. 
El informe asegura que los escenarios que hacen necesario el acopio estas directrices nunca se han dado y que en realidad es "muy difícil imaginar" que los desastres naturales causen tanta devastación. 
Recomendaciones "alarmistas"
Sin embargo, el informe está ahí y las recomendaciones también. Por eso, los partidos de la oposición han criticado duramente que se cree alarmismo entre la población de Alemania. 
Cierto es que el país lleva en estado de alerta desde que el pasado mes se llevasen a cabo dos ataques terroristas y hubiese u tiroteo por parte de un adolescente en un centro comercial en Munich.
El Gobierno ya anunció en su momento medidas para reforzar el cuerpo de Policía y las Fuerzas de Seguridad y este plan de protección ciudadana fue encargado en 2012, pero el momento de debatirlo en el parlamento hace preguntarse a la población qué ocurre. 
Los partidos de la oposición creen que incluir en un informe recomendaciones de protección civil y medidas contra el terrorismo es mezclar las churras con las merinas y además "crea desconcierto entre los ciudadanos". 
http://canariasnoticias.es/otros/alemania-se-prepara-para-lo-peor-asi-esta-revisando-su-plan-de-proteccion-civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario