La violencia doméstica es toda aquella agresión llevada a cabo en el seno familiar y/o conyugal. Como sus características y casuisticas son diferentes, merece la pena dividir el presente artículo en dos partes: la violencia de género (I) y la violencia en el ámbito familiar (II).
Todos sabemos, más o menos, qué es un delito de violencia de género. Y lo sabemos porque desgraciadamente lo vemos con una indeseable frecuencia; ya sea en medios de comunicación, por el boca a boca, o simplemente porque lo presenciamos nosotros mismos.
En este artículo vamos a ver qué es un delito de violencia de género, quiénes son sus víctimas y quiénes sus autores, pues dependiendo del sujeto activo (agresor) o sujeto pasivo (agredido/a) hablaremos de una cosa u otra.
Abordaremos la forma de actuar de la Policía ante una agresión de género, y por último daremos los oportunos consejos a las víctimas. Para todo ello, nos apoyaremos en la siguiente legislación:
1) Conceptos
1.1 Autores
Este punto debe estar totalmente claro. El autor siempre será un hombre y la víctima una mujer. Pero no basta con eso, y es que ese hombre y esa mujer deberán tener o haber tenido una relación de afectividad, bien sea como marido y mujer, novios, u otro tipo de relación análoga, y es indiferente que convivan o no convivan juntos. También nos dice el artículo que son víctimas las personas especialmente vulnerables que convivan con el autor (discapacitados, menores vulnerables, o cualquier otro tipo de persona vulnerable que esté bajo la tutela del agresor). De todos modos, nos centraremos en este artículo en las agresiones hombre-mujer.
fuente : http://somos-policias.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario