Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 14 de noviembre de 2018

El Grupo de Gobierno de Telde, pasa por alto un año más el Día Mundial de la Diabetes



OPINIÓN
 Como cada año, el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, establecido así en su momento por la Asamblea General de las Naciones Unidas(ONU), con el objetivo de concienciar sobre la enfermedad, dando a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas.

Los datos cada vez más alarmantes, según las estadísticas una de cada once personas padece diabetes en el mundo, es por ello que hay que seguir incidiendo a la población y exigir a los poderes públicos propiciar hábitos de vida saludables.

En el transcurso de los años 2018 y 2019, estarán centrados en “La Familia y la Diabetes” con el lema, “La Diabetes concierne a cada Familia”. La Asamblea General de las Naciones Unidas, entre sus propuestas, proponen llevar a cabo, actividades dirigidas a la sensibilización y control durante todo el año, pero en especial y de forma extraordinaria cada 14 de noviembre. Para ello, hay especialistas y profesionales qué diseñan campañas mundiales haciendo llegar mediante celebraciones de congresos, conferencias, charlas, debates etc, en todo el mundo, los avances de la enfermedad silenciosa. Es así, cómo se le conoce a la diabetes mellitus. Pero, hay una parte
muy importante e imprescindible que realizan las Federaciones y Asociaciones de diabéticos, también las Administraciones Públicas. Entre estas últimas, debiera jugar un papel importante, las locales, por ser la más próxima al ciudadano aun no teniendo competencias directas.

Mientras muchas actividades se desarrollan para conmemorar y concienciar durante todo el año, semanas previas y otras, durante el mismo día, vemos como en Telde en estos años al Grupo de Gobierno ni les ocupa y según deduzco, ni les preocupa.

Me gustaría preguntarle a la alcaldesa, D.ª Carmen Hernández, dónde ha quedado el compromiso y cumplimiento de lo acordado y aprobado por unanimidad en salón de Plenos, la moción presentada por el Partido Popular de Telde, con fecha 29 de noviembre de 2007, instando al Gobierno teldense a dar lectura al manifiesto anual y desarrollo de jornadas diabetológicas. Le hago este recuerdo a la Sra. Hernández sin acritud de ningún tipo, pero sí con cierta decepción por su falta de compromiso con la ciudadanía, porque el municipio tiene un alto índice de ciudadanos con diabetes.

Creo y así lo entiendo, qué el deber de un mandatario entre muchas otras cosas, es proteger la salud de los ciudadanos, así como la obligación de propiciar un entorno saludable y una buena calidad de vida. No me gustaría volver a escuchar ni a usted, ni a quién tiene él área delegada de Sanidad decir nuevamente "es por falta de personal", en el caso que nos ocupa, es palpable falta de voluntad. El Partido Popular con el mismo personal, cada año celebraba con diversas actividades esta efémerides.
fuente: http://www.revistatara.com/index.php?tags=Canarias%20Noticias%20Opinion&pag=view_new&nid=24904

No hay comentarios:

Publicar un comentario