Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 12 de abril de 2018

Los vecinos del Sureste reciclan el doble al año que la media regional

 Los habitantes de los tres municipios logran reducir 18 kilos de residuos por persona frente a los nueve de Canaria.

 
La Comarca del Sureste está a la cabeza en reciclaje, así como en la reducción de basura básica. Así lo aseguró el presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Agüimes, Oscar Hernández, acompañado por Dunia González, alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, y Juan Díaz, regidor de Ingenio.
Durante la presentación de ayer de los datos en esta materia en el salón de plenos de la Corporación de Agüimes, que habían sido calificados como "espectaculares", Óscar Hernández, señaló que cada habitante del Sureste, que en enero de 2018 sumaba 131.807 personas, había reciclado una media de 18 kilos de papel, cartón y envases durante el pasado año. Mientras, la media en Canarias es de 9 kilos.
Asimismo, Hernández destacó que los ciudadanos de la Comarca redujeron en 2017 su basura doméstica, incluyendo fracción resto, es decir, de papel y cartón, vidrio y envases, en 28.865.733 kilogramos al año, respecto al año 2001".
En el año 2001, cada habitante del Sureste, cuando en ese año eran 95.342 residentes, generaba 595 kilos de residuos al año, incluyendo los envases, el papel y cartón y el vidrio. El pasado año, también sumando lo que se recicla, se generaban 376 kilos por habitante. Es decir, cada habitante produjo 219 kilos menos al año con respecto a 2001, lo que significa una reducción del 36,86 por ciento.
La cantidad total de basura que se llevó a los vertederos en 2001 fue de 55.164 toneladas procedentes de los tres municipios del Sureste -Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana-. En cambio, durante el pasado ejercicio se llevó 45.607 toneladas a los complejos medioambientales desde la Comarca.
"En poco tiempo los habitantes del Sureste, lograron unos resultados que nos hacen ocupar los primeros puestos de Canarias y ser referentes a nivel nacional, igualando en algunos casos los resultados obtenidos en los países europeos más avanzados en esta materia", resaltó el alcalde de Agüimes y presidente de la Mancomunidad.
Por su parte, Juan Díaz destacó el esfuerzo realizado en esta materia, "tanto en medios materiales, como en campañas de sensibilización, que fueron correspondidas con una población receptible".
Dunia González señaló también la "importancia" de la reducción del consumo de plástico por su efecto perjudicial al ser más contaminante.
A la hora de preguntar por el futuro, los tres políticos indicaron que está en marcha la colocación de un total de seis contenedores, de color marrón, dos por cada municipio. Estos recipientes serán para la recogida de materia orgánica, con la finalidad de crear compost que se destinará para jardines, como para entregar a los agricultores que lo soliciten. Ya cuentan con dos camiones especializados para esta labor. Los usuarios de estos nuevos contenedores tendrán una tarjeta que les permitirá el uso. Se estudiará algún tipo de beneficio o ventaja para el participante.
Los tres alcaldes aprovecharon la ocasión para presentar dos de los 232 nuevos contenedores que se colocarán en los tres términos municipales, tanto para sustituir algunos ya existentes, para su reparación, como para reforzar su presencia y uso en la Comarca. Se trata de 116 contenedores para envases y otros tantos para depositar papel y cartón. Cada uno tiene una capacidad de 5.000 litros.
Esta inversión para adquirir los 232 contenedores , que supuso un importe de 427.544 euros, fue posible tras la financiación a través del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con las Mancomunidades.
Reunión de la Junta
La rueda de prensa que ofrecieron los alcaldes sobre los datos en relación al reciclaje fue posterior a la Junta que tuvieron los miembros de la Mancomunidad. El presidente de la institución, Óscar Hernández, declaró que se revisaron el estado de cuentas y se trató en relación a nuevos contratos. Sobre el segundo punto, Hernández afirmó que se "avanzaron los pasos" para la licitación del nuevo contrato de la recogida completa de residuos, "ya que el actual contrato finaliza este año 2018. Sin embargo, de este servicio nos estamos haciendo cargo nosotros [los Ayuntamientos] por los problemas que tuvo la empresa contratada".
"El otro contrato que se hará es respecto a la megaturbina para colocar en el aerogenerador de Arinaga y así lograr la autonomía de la depuradora", añadió.

fuente:  http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2018/04/12/vecinos-sureste-reciclan-doble-ano/1047168.html

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario