Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 23 de noviembre de 2017

TALLER DE INICIACIÓN A LA CIANOTIPIA.


Promovido por GESTEL, se encuentra en el teatro Juan Ramón Jiménez (Telde) una exposición dedicada al arte de la cianotipia. Con tal motivo el martes día 21 se llevó a cabo un taller, impartido por la licenciada en Bellas Artes Nieves Viadero acompañada por Isable, directora del Centro de Artes Plásticas de Las Palmas,  en el que dio a conocer las tecnicas de esta modalidad vasados en dibujos y fotogramas en los que, además del rotulador,  se utilizan diferentes materiales según el gusto del autor.
Pueden ser usados desde; hojas de flores o las flores mismas, gomas para el pelo, hilos y cuanto el autor o autora pueda imaginar.
Una vez formado el conjunto, éste debe recibir los rayos del sol a través de un cristal. Una vez trasncurrido el tiempor oportuno, se hacen pasar por diferentes productos quimicos. Despues del secado oportuno dan un resultado final inimaginable. Según los productos quimicos que se utilicen puede conseguirse otros colores como el ocre o el  sepia.
La cianotipia es un antiquisimo procedimiento fotográfico con el que se consigue una copia del original, salvo el color, que mayoritariamente es azul.
Fue el astrónomo ingles Sir John Herschel el inventor de este procedimiento en el año 1842. Pero, fue la británica y botánica Anna Atkins, la que lo puso en practica publicando una serie de libros donde utilizó helechos y otras plantas obteniendo copias azuladas o cianotipos a través del original.
Como muestra del taller que al que acudí con otras compañeras, les dejo unas fotos como muestra de lo que se consigue con esta tecnica.




1 comentario:

  1. Hola, estoy haciendo un trabajo para el colegio sobre las cianotipias y me gustaria saber como se cambian de color para que no salgan siempre azules

    ResponderEliminar