Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 24 de noviembre de 2017

Asamblea Valsequillera reclama al Ayuntamiento la devolución de la plusvalía a los vecinos

Canarias - Noticias -  Política -   Asamblea Valsequillera reclama al Ayuntamiento la devolución de la plusvalía a los vecinos

La moción será debatida este próximo lunes, 27 de noviembre, y Asamblea Valsequillera espera contar con el apoyo de todos los grupos “Puesto que se trata de un derecho que asiste a nuestros vecinos y los representantes públicos estamos para defenderlos” concluye Juan C. Atta


 Asamblea Valsequillera presentó en el registro del Ayuntamiento de Valsequillo, el pasado 13 de noviembre, una moción que deberá ser debatida por el pleno municipal este próximo lunes (27 de noviembre), en la que solicita al grupo de gobierno que devuelva el impuesto de plusvalía a los vecinos/as a los que se les haya cobrado indebidamente, desde mayo de 2013.

La reclamación de Asamblea Valsequillera se fundamenta en la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) el 16 de febrero de 2017, que anula el impuesto municipal sobre las plusvalías cuando no haya incremento de valor patrimonial. Circunstancia sobre la que el Alto Tribunal legisló primero en los territorios forales, pero que, tras otra sentencia dictada el pasado 11 de mayo, el Constitucional vuelve a dar la razón a un contribuyente en idénticos términos a la sentencia foral.
Se estima que, a nivel nacional, el número de viviendas sobre las que se podría reclamar la devolución del pago de la plusvalía por haberse transmitido por un valor inferior al de adquisición estaría en torno a 550.000 inmuebles.

El Alto Tribunal considera por unanimidad que el impuesto, es inconstitucional en los casos descritos, muy habituales desde que estalló la crisis económica. El motivo es que este tributo, en teoría, grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos pero, en la práctica, se ha abonado siempre, aunque éstos hayan perdido valor. Es importante reseñar que el Tribunal Constitucional no anula el impuesto, sino su aplicación automática en casos en que no haya revalorización.

“La sentencia del Tribunal Constitucional es clara y firme. Por este motivo reclamamos al grupo de gobierno que ponga en marcha inmediatamente una campaña informativa para que todos los vecinos afectados, que no sabemos cuántos son en Valsequillo, puedan ejercer su derecho a reclamar la devolución de este impuesto, cuando se les haya cobrado injustamente” explica Juan Carlos Atta, portavoz de Asamblea Valsequillera, quien además afirma no entender por qué el Ayuntamiento no ha informado todavía a los vecinos/as de este tema, cuando tiene constancia de este tema desde el mes de mayo.

En la moción presentada, Asamblea Valsequillera insta al grupo de gobierno (Asba-PSOE) a poner en marcha las siguientes medidas:

1.- Que el Ayuntamiento de Valsequillo ponga en marcha una campaña informativa, a través de todos los canales de información y comunicación de los que dispone, para que todos los vecinos y vecinas de Valsequillo, potencialmente afectados por el cobro indebido de la plusvalía (bien por venta de un inmueble, herencia, donación o adjudicación por ejecución hipotecaria), puedan ejercer su derecho de reclamación y devolución en los casos que proceda.

2.- Que en la citada campaña informativa se informe, al menos, sobre los siguientes conceptos:
2.1. Quién puede reclamar.
2.2. Pasos a seguir para reclamar la devolución de la plusvalía.
2.3. Documentación necesaria a presentar.

3. Que el M.I. Ayuntamiento de Valsequillo, habilite en sus instalaciones (AV propone en las oficinas de Urbanismo), un espacio debidamente señalizado para informar y asesorar a todos los vecinos/as que precisen de asesoramiento para ejercer su derecho de reclamación y devolución de la plusvalía.

4. Que el M.I. Ayuntamiento de Valsequillo ponga a disposición de cualquier vecino/a, en los casos que fuese necesario, los servicios jurídicos de la institución, con el objetivo asesorar a aquellas personas que precisen de mayor información o asesoramiento jurídico, con el fin de poder ejercer su derecho de reclamación y devolución de la plusvalía sin coste alguno.

La moción será debatida este próximo lunes, 27 de noviembre, y Asamblea Valsequillera espera contar con el apoyo de todos los grupos “Puesto que se trata de un derecho que asiste a nuestros vecinos y los representantes públicos estamos para defenderlos” concluye Juan C. Atta.

FUENTE:    http://www.revistatara.com/index.php?tags=Canarias%20Noticias%20Politica&pag=view_new&nid=22235

No hay comentarios:

Publicar un comentario