Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 10 de septiembre de 2017

Alberto Contador se baja de la bicicleta y 'escala' a la cima de los mitos del ciclismo

Contador se baja de la bicicleta y 'escala' a la cima de los mitos del ciclismo

Canasta de Gasol!, ¡puntazo de Nadal! o ¡Ataca Contador!. Son tos tres gritos de guerra del deporte español de los últimos años.
 Los dos primeros podremos seguir disfrutándolos al menos un tiempo más. El último lo vimos este sábado en la mítica montaña asturiana de L'Angliru. Contador se despidió como un auténtico héroe, una leyenda del ciclismo. Hasta el mismísimo Chris Froome se rindió ante el madrileño, a pesar de ser el virtual ganador de la Vuelta.
Con la retirada de Contador se nos va uno de los deportistas españoles más grandes de todos los tiempos. Sin duda, por detrás de Indurain, el segundo mejor ciclista español de siempre. Ambos tienen siete grandes vueltas, aunque los cinco Tours seguidos de Indurain siguen siendo un hito en el mundo de la bicicleta.  Sin embargo, el corredor de Pinto ha logrado algo que sólo seis ciclistas han conseguido en más de un siglo de historia de este deporte.Vencer en las tres grandes vueltas.
Esta hazaña sólo la han conseguido los franceses Jacques Anquetil yBernard Hinault, los italianos Felice Gimondi y Vincenzo Nibali, y el 'caníbal' belga Eddy Merckx. El pinteño tienen dos Tour, dos Giros y tres Vueltas. En carrera ganó otras dos, un Tour en 2010 y un Giro al año siguiente. La sanción por positivo de Clembuterol le arrebató ambos trofeos.

El Caso Contador

Fue precisamente el caso Contador lo que cambió su sino en carrera. Además de arrebatarle el Tour y el Giro, se truncó una trayectoria que estaba llamada a destrozar todos los récords. El español ganó su primera ronda francesa en el año 2007, cuando apenas tenía 25 años. En el año 2008, su decisión de fichar por Astaná le impidió revalidar el título, pero a cambio hizo doblete Giro y Vuelta.
El ciclista madrileño parecía intratable. En el año 2009 ya pudo disputar la ronda gala y ganarla. Nadie era capaz de aguantarle. Tenía 27 años y ya llevaba cuatro grandes. Indurain a su edad aún no había ganado su primer Tour. A diferencia del navarro, Contador no ha sido un especialista en la lucha contra el crono pero se defendía muy bien en la especialidad. No en vano llegó a ganar alguna contrarreloj en el Tour, fue campeón de España de la especialidad y se quedó a seis segundos de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos.

Escalador nato

Lo que nadie duda es que el territorio de Contador es la montaña. Fue en el 2008 cuando nos deleitó a todos ganando en L'Angliru como hizo este sábado.  Ha ganado también en Alpe D'Huez, aunque no en el Tour, en la Dauphiné Liberé. Si por algo será recordado es por ese baile encima de la bicicleta, por esos ataques increíbles dejando sentando a los rivales o por esas celebraciones que le valieron el apodo de 'Pistolero'. En definitiva, Contador era el dominador claro de la carrera.
A su palmarés hay que añadir 67 victorias como profesional, entre ellas tres etapas del Tour y cinco en la Vuelta. También ganó dosParís-Niza, una Tirreno Adriático o cuatro vueltas al País Vasco.

Su regreso

Sin embargo, y a pesar de que ganó otras dos Vueltas y otro Giro más, tras su regreso de la sanción ya nada fue lo mismo. Toda la suerte quele había acompañado hasta entonces, empezó a abandonar al madrileño. Año tras año era nuestra mejor baza para el Tour pero entrecaídas, mala suerte o mala preparación no volvió a optar a poder ganar en París. Dos retiradas, dos quintos puestos y el noveno que logró este mismo año. Nada más.
Algo de esa mala suerte volvió a aparecer al principio de esta Vuelta a España, su última carrera como profesional. A las primeras de cambioperdió dos minutos y medio en una etapa que parecía intrascendente, que hubieran sido vitales para poder incluso ganar elmaillot rojo. Porque a partir de entonces ha sido el dinamitador de la carrera y hasta se podría decir que el más fuerte. Sin ese mal día Contador, que se ha quedado a 20 segundos del podio, habría sido segundo a tan solo 40 segundos de Froome. 
Desde entonces hemos visto una versión del español que nos recordaba a la de sus primeros Tour. Disfrutando encima de la bicicleta pedalada a pedalada. “Estoy acabando más fuerte que nunca”, había dicho antes de ganar la etapa. “No podía haber mejor sitio que éste para despedirme”, ha dicho el madrileño emocionado y exhausto. Viendo el espectáculo que ha ofrecido, ¿no habría manera de que se replanteará su retirada? Si hay algo seguro es que le echaremos de menos.
fuente: http://www.lainformacion.com/deporte/ciclismo/Contador-bicicleta-escala-mitos-ciclismo-leyenda_0_1061594463.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario