La polémica suscitada por el supuesto enfriamiento de las aguas de la Fuente Santa ha sentado muy mal en Fuencaliente, el municipio que alberga este manantial de aguas termales. “Con declaraciones de esta naturaleza lo único que se está consiguiendo es hacer daño a la Fuente Santa, por lo que pedimos que ni se politice ni se polemice sobre el manantial, porque flaco favor están haciendo a uno de los principales recursos con los que cuenta la isla de La Palma con estas rencillas”, advirtió el alcalde, Gregorio Alonso.
Alonso destacó que todos los informes que maneja el Ayuntamiento de Fuencaliente desde que la Fuente Santa pasó a manos del Consejo Insular de Aguas muestran que la temperatura del agua es “estable” y, por tanto, conserva sus propiedades. No obstante, según unas declaraciones recientes del ingeniero Carlos Soler, encargado de la obra que permitió la recuperación de este manantial que fue sepultado por el Volcán de San Antonio, el agua de varias de las charcas del interior de la galería se habría enfriado y, por tanto, habría perdido sus propiedades.
El alcalde indicó que en estos últimos dos años, el Cabildo y el Ayuntamiento han trabajado en conseguir, entre otras cosas, la declaración de utilidad pública de las aguas o en la protección del acuífero de la Fuente Santa. Asimismo, señaló que ya está terminada la habilitación técnica para el centro de visitantes. Ahora, según indicó en su momento el vicepresidente y consejero de Aguas del Cabildo, Carlos Cabrera, precisa de la autorización de Minas para que pueda ser visitable.
Gregorio Alonso pidió también “premura” al Cabildo en la habilitación urbanística para la creación del futuro balneario de Fuente Santa, que según marca la legislación vigente, debe estar en un radio de quinientos metros de donde se encuentra el manantial de aguas termales. “Nosotros tenemos que saber dónde se piensa ubicar el balneario para poder empezar a comprar los terrenos para su creación”, explicó Alonso.
El alcalde señaló que el Cabildo estudia la modificación del Plan Insular de Ordenación del Territorio, o la inclusión de este equipamiento con un carácter insular. Para ello ha contratado un equipo técnico externo, formado por los arquitectos Ángel Caro y Justo Fernández.
Tanto esta modificación en la ordenación del territorio, como en la necesaria prudencia sobre el estado de la Fuente Santa, que evite generar falsas alarmas, son dos condiciones, según el alcalde, necesarias para que pueda desarrollarse esta infraestructura que tendrá un importancia capital de cara a impulsar el turismo no solo en el municipio sino en el conjunto de la isla de La Palma y, por tanto, generar empleo. Gregorio Alonso aseguró por último que hay inversores privados que están dispuestos a apostar por el desarrollo de estas instalaciones .
FUENTE : http://lapalma.diariodeavisos.com
AUTOR : DAVID SANZ | Fuencaliente
No hay comentarios:
Publicar un comentario