Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 31 de enero de 2014

SABER ALGO MAS , EL CORAZÓN ARTIFICIAL













LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS MECÁNICOS capaces de sustituir parcial o totalmente la acción contráctil del corazón sigue siendo hoy día uno de los objetivos de las cardioterapias.

Los problemas que han de resolverse para la realización de este proyecto, que interesa a un elevado número de pacientes, son de orden tecnológico y farmacológico.
La creación de un sustituto mecánico del corazón o "corazón artificial" es, junto con el "transplante de corazón", uno de los grandes objetivos de la cardiocirugía moderna.
El concepto en el que se basa dicho proyecto es que en definitiva el corazón se comporta como una bomba, cuya función es impulsar el flujo de sangre en una determinada dirección, aprovechando un juego de válvulas. No hay razón pues para que, una vez resueltos algunos importantes problemas de carácter biológico, esta bomba natural no pueda ser sustituida, parcial o totalmente, por una bomba mecánica artificial.
El principal obstáculo que se opone a la realización de dicho proyecto parece ser todavía hoy la dificultad para encontrar un material de revestimiento interno de esta bomba artificial y un tipo de válvula que reduzca al mínimo los fenómenos de trombosis y sobre todo de hemolisis que habitualmente se registran cuando la sangre circula durante mucho tiempo en contacto con superficies "no biológicas". Por dicha razón los únicos corazones artificiales que hasta este momento han hallado aplicación clínica son los corazones artificiales parciales, es decir unos mecanismos que no se proponen sustituir total y definitivamente la acción contráctil del músculo cardíaco, sino permitir una mejor curación del corazón (afectado por un infarto o por una grave insuficiencia ventricular izquierda), dejándole descansar.

CORAZÓN ARTIFICIAL PARCIAL

El principio de funcionamiento de los dos modelos existentes es esencialmente el mismo, al consistir ambos en una bomba unidireccional constituida por un tubo valvulado en sus dos extremos y dotado de un espacio expansible bajo la presión de un fluido comprimido rítmicamente por una bomba externa. Sin embargo, el método de aplicación de este mecanismo de asistencia al ventrículo izquierdo en el interior del tórax del paciente es distinto en cada caso. En uno, en efecto, se aplica "en serie" en relación a la acción del ventrículo izquierdo, con objeto de derivar sangre desde la aurícula izquierda, y de conducirla a la aorta descendente.
El otro modelo se aplica en cambio "en paralelo" a la acción del ventrículo izquierdo, derivando la sangre de la aorta ascedente y conduciéndola hasta la descendente. En un tercer modelo, la bomba está constituida no por un tubo, sino por una esfera dividida en dos secciones por una membrana elástica que, movida por la presión de un fluido externo, determina el movimiento de progresión pulsatoria de la sangre. En todos los casos se sincroniza la acción del corazón artificial parcial con la del corazón del paciente mediante un mecanismo electrónico que utiliza una onda especial del electrocardiograna para regir la bomba de presión externa.
Leer mas…http://www.gentenatural.com/medicina/manual/corazon-artificial.html

Fuente . http://www.gentenatural.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario