Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 29 de enero de 2014

Costas da largas a Fuerteventura en su plan para arreglar la playa de El Castillo

 El Cabildo majorero y el Ayuntamiento de Antigua se ofrecieron a prefinanciar la obra
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino no sabe no contesta. Seis meses después de la propuesta realizada por el Cabildo de Fuerteventura y por el Ayuntamiento de Antigua para prefinanciar el coste del proyecto de regeneración de la playa de El Castillo sigue dando la callada por respuesta. Los vecinos y empresarios se desesperan y continúan demandado desde hace una veintena de años un proyecto que resulta vital para la economía de Antigua, no en vano esta zona turística acoge más de 16.000 camas alojativas.
El mencionado proyecto contaba con ficha financiera en 2012 con una cuantía de 2.3 millones de euros, pero el Ministerio no solo no invirtió ninguna cantidad sino que además eliminó en las cuentas del año siguiente la partida presupuestaria.
La obra de regeneración de la citada playa ha estado históricamente envuelta en polémica tanto por el nulo compromiso del Ministerio para la tramitación del proyecto como por el enfrentamiento político a nivel insular y municipal, sin olvidar los intereses inmobiliarios que han surgido en torno a la playa. 20 años después el litoral de El Castillo continúa dando una pésima imagen a los miles de turistas que eligen esta localidad para disfrutar de sus vacaciones como para los usuarios.
El Cabildo majorero y la Dirección General de la Costa y el Mar llegaron a un acuerdo en junio del pasado año para llevar a cabo una actuación de urgencia y adecentar la playa. Costas se comprometió a limpiar la zona rocosa y la institución majorera al aporte de 17.000 metros cúbicos de arena para lo que había destinado 120.000 euros. Sin embargo, mientras la institución estatal aportó un tractor y tres operarios que retiraron las piedras a mano, el tema de la arena también tuvo su enredo administrativo e institucional y finalmente no se llevo a cabo.
La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, señaló que la tramitación de la regeneración de la playa de El Castillo está finalizada y sólo está pendiente de ficha presupuestaria. "En este último caso, han estado engañando a la población de la Isla, porque este proyecto, de vital importancia para nuestro municipio, tampoco está aprobado por el Ministerio. Es rotundamente falso que la tramitación administrativa haya concluido".
Ruiz dijo que, además de la aprobación del proyecto por parte de Costas, "es necesario contar con los suelos necesarios para llevarlo a cabo". En tal sentido, precisó que el Ayuntamiento de Antigua "aprobó definitivamente el proyecto de reparcelación de las parcelas L-2-1 y L-2-2, resultantes de la modificación puntual del P GOU de Antigua en las parcelas L-2 y S de la primera fase del suelo urbano de El Castillo".
Se trata de la zona donde se asienta el restaurante Frasquita, una construcción que se demolerá y se volverá a construir a pocos metros de su ubicación actual, con la finalidad de liberar el espacio necesario y dar continuidad al paseo marítimo. "Estamos llegando al final del procedimiento, que incluye la suscripción del convenio de expropiación, la demolición y posterior construcción del restaurante", señaló.
La Asociación de Vecinos de Caleta de Fuste ha iniciado una campaña de recogida de firmas para la consecución definitiva del polémico proyecto.
Antonio Cabrera
Publicado en La Provincia/Diario de Las Palmas, miércoles día 29-01-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario