Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 31 de enero de 2014

23 artículos de la Constitución que no se cumplen



La Constitución cumple 35 años llena de achaques. La norma vertebral de España, aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, tiene cada vez más voces en su contra que creen que es el momento de una amplia reforma de la Carta Magna para adaptarla a los nuevos tiempos.
Mientras los partidos políticos tratan de ponerse de acuerdo sobre cómo debe afrontarse esta renovación (algo todavía en un horizonte muy lejano), los ciudadanos son víctimas de una Constitución obsoleta, más papel mojado que un articulado de obligado cumplimiento.
Artículo 6 - Partidos políticos
"Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos".
Una de las mayores demandas, reconocida por los propios partidos, es la necesidad de que los ciudadanos participen de manera más directa en la toma de decisiones. Las propias formaciones blindan sus procesos internos, aunque algunas como el PSOE y Equo van a implantar las primarias abiertas. El expresidente del Congreso José Bono ha criticado que si alguien quiere ir en una lista, debe hacerse "amigo"de quien la elabora. En los partidos la democracia se confunde a veces con dedazos.

http://www.huffingtonpost.es/2013/12/05/articulos-constitucion-no-se-cumplen_n_4384451.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario