Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 11 de enero de 2014

El jamón ibérico deberá tener 'pedigrí'


El Gobierno ha aprobado hoy la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomos ibéricos, que pretende mejorar la información al consumidor en el etiquetado y presentación de los productos. Concretamente, la norma impulsada por el departamento que dirige Miguel Arias Cañete simplifica a tres las denominaciones de venta (de bellota, de cebo de campo y de cebo, eliminándose la de recebo), y obligará a certificar la pureza del jamón ibérico mediante libros genealógicos.

Así lo ha explicado el titular de Agricultura en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha afirmado que este Real Decreto también trata de garantizar la calidad del producto al establecer más rigor y control en los procesos y la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos.


A partir de ahora, se establece la obligatoriedad de indicar en el etiquetado el tanto por ciento de raza ibérica del producto, que se distinguirá con distintos colores. De esta forma, la denominación ‘pata negra’ sólo se podrá utilizar en productos de bellota 100% ibéricos, cuyo color asignado es el negro. El rojo se usará para la bellota ibérica, mientras que los productos de cebo de campo ibérico se distinguirán con el verde. Por último, el blanco se reserva a la carne de cebo ibérica. 

No obstante, los controles no acabarán ahí, ya que el Gobierno también obligará a certificar la pureza racial de cada producto mediante libros genealógicos.

Ley de representatividad del sector agrario

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de representatividad del sector agrario y la creación del Consejo Asesor Agrario con el objetivo de potenciar la interlocución con el sector y garantizar la participación de los agricultores en los asuntos públicos y en las políticas agroalimentarias.

Según ha explicado Cañete, la consulta se verificará mediante voto personal, directo y secreto de los agricultores -ya sean personas físicas o jurídicas-, de forma presencial en las mesas habilitadas al efecto o mediante voto por correo. 

En concreto, se instalará una mesa de consulta en cada capital de provincia y tantas comarcales como sean necesarias, en función del censo de la demarcación provincial. Las mesas incluyen un máximo de 1.400 electores. 

Los inscritos en el censo podrán participar en la consulta que se realizará en todo el territorio nacional de forma simultánea para determinar las organizaciones profesionales agrarias más representativas.
fuente : http://www.elboletin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario