Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 10 de octubre de 2013

NOTICIAS DE LA VILLA DE INGENIO


Comienza en la Casa de Postas el taller “La Buena Gestión del Cambio” que organiza el Ayuntamiento de Ingenio junto al centro Íthaca
El Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Igualdad, y el Centro “Íthaca, Intervención, Formación y Asesoramiento”, iniciaron ayer martes, el taller denominado “La buena gestión del cambio” que, de forma gratuita, se estará llevando a cabo los días 15, 17 y 22 de octubre en la Casa de Postas de Ingenio.

El psicólogo José María Valido, Sonia Santana, arteterapeuta; y Mónica Hernández, coach; fueron los encargados de presentar ayer la actividad a las 33 personas inscritas.

El taller, dirigido fundamentalmente a mujeres, comenzará con la arteterapia que ayudará a las participantes a expresar sus emociones y, por tanto, a reconocerlas. Se continuará con la dramaterapia, que contribuirá en la utilización y representación de las emociones, aplicándolas a un conflicto. Posteriormente a través del coaching se intentará motivar el cambio desde el punto de vista de cada participante. Además las participantes podrán beneficiarse de un servicio de guardería para sus hijos en caso de necesitarlo durante las horas que dura la actividad.

El responsable del Centro Íthaca, José María Valido, realizó al término de la primera sesión una valoración “bastante buena tanto de la aceptación como de la participación”.

El Maninidra se presenta mañana ante sus aficionados
El Presidente del club de lucha Maninidra y su junta directiva desean invitar a amigos y seguidores de este deporte a la presentación del Club de Lucha Maninidra para la temporada 2013-2014, la cual se llevará a cabo mañana jueves, 10 de octubre, en el local de la Asociación de Vecinos Los Molinillos, ubicada en la trasera del terrero de Los Molinillos, a partir de las 21:00 horas.

Durante el acto se presentarán a los técnicos y luchadores de todas las categorías que componen el Club de Lucha Maninidra, tanto los sénior, que este año competirán en primera categoría, como los cadetes y juveniles.
Entre los luchadores “de la casa” destacan Marcos González; Saúl Perera, que vuelve tras pasar una temporada fuera; Carlos Morales que se presenta como capitán; Manuel Ángel Rodríguez del Toro, Ángel Lozano, entre otros. En cuanto al puntal Ricardo Rodríguez “Medianito IV”, los directivos siguen trabajando para cerrar su contratación por lo que su fichaje aún no está confirmado.

Ingenio presente en la inauguración de las jornadas “Azúcar y mecenazgo en Gran Canaria. El oro de las Islas. Siglos XV y XVI”
El alcalde accidental y concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Ingenio, Domingo González, asistió en la mañana de hoy miércoles, 9 de octubre, a la inauguración de las jornadas ‘Azúcar y mecenazgo en Gran Canaria. El oro de las Islas. Siglos XV y XVI’ organizadas por el Cabildo de Gran Canaria. La Casa de Colón acogió este acto que fue presidido por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez.

El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Ingenio, Domingo González, tras el acto de inauguración, ha manifestado que “hablar de azúcar es hablar de Gran Canaria, de ingenios azucareros, de acequias, de molinos, de patrimonio y del origen de muchos núcleos de población. El municipio de Ingenio tiene sus raíces en todos estos componentes y estas jornadas no sólo invierten en el conocimiento y revalorización de este tema fundamental para la historia de Canarias, sino también aportan más luz a la historia de un municipio como es el de Ingenio que nunca ha dado la espalda a estos orígenes que comparte con otros muchos municipios”.


González añadió que “Ingenio es una población muy identificada con su pasado y su patrimonio. Como concejal delegado y como presidente del consistorio ingeniense en estos últimos años he tenido la suerte de impulsar y desarrollar iniciativas en el ámbito del patrimonio histórico, cuyo eje principal ha sido el origen municipal azucarero del que nos sentimos muy orgullosos”.

Según explicó, la apuesta más ambiciosa y decidida ha sido la creación del Museo del Agua y del Azúcar, proyecto encargado a la empresa Arqueocanaria S.L. y cuyo director, Valentín Barroso, participa en estas jornadas. La unión de cinco molinos de agua, parte del entramado de las acequias del casco histórico y todo un conjunto de infraestructuras e inmuebles por medio de un proyecto museístico reivindican el enorme tesoro que guarda el municipio de Ingenio en su casco histórico y que en la actualidad sigue vivo con instituciones como la Heredad Acequia Real de Aguatona o Heredad Principal y Mina del Carrizal, cuyos herederos mantienen útil el patrimonio hidráulico municipal de antaño. “Seguimos luchando en estos tiempos complicados para hacer realidad esta apuesta por la Historia,” declaró.

El edil continuó resaltando que gracias a jornadas como ésta el conocimiento sobre la materia se perfecciona, aportando datos y conclusiones con las que las instituciones públicas se guían para actuar. Ejemplo de ello es la propuesta de modificación del escudo del municipio de Ingenio que ha planteado el Ayuntamiento y que preside la institución desde el año 1977. El trapiche que centra la heráldica será sustituido por un ingenio de azúcar movido por agua. Las aportaciones de investigadores y estudios recientes han aclarado y distinguido el verdadero motor del ingenio, la fuerza del agua. “Esto no se hubiese podido hacer sin la aportación de nuevos estudios y el esfuerzo de historiadores como los participantes de esta jornada que dedican su tiempo a desvelar el pasado, aportando conclusiones que invierten no sólo en el conocimiento intelectual e histórico sino que, además, impulsan actuaciones en instituciones públicas como los ayuntamientos,” finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario