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jueves, 10 de octubre de 2013

Canarias recibe 50 millones por la bonificación de las tarifas aeroportuarias

La empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles (AENA) subvencionó de manera indirecta con 50 millones de euros la economía canaria, según el Ministerio de Fomento, del que depende, que calcula en esa cifra el montante de las bonificaciones que se otorgaron durante 2012 en los aeropuertos de las Islas.
El número es el resultado del 15 por ciento de descuento en todas las tarifas, seguridad y pasajeros en todos los vuelos con la Península y del 70 en todos los vuelos interinsulares. Además, siempre durante 2012, se ha subvencionado en un 50 por ciento la prestación de aterrizaje y de pasajeros que se devengan los «días valle», según informó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, en una comparecencia en comisión en el Senado.
El concepto de «días valle» alcanza a Fuerteventura los martes y viernes, los miércoles en Lanzarote, todos los días de la semana en La Palma, los martes en Gran Canaria y los jueves en el aeropuerto Tenerife Sur, de manera tal que exista «algún incentivo en cuanto a un menor coste por tarifa» en esos días, indicó Catalá ante preguntas de Narvay Quintero, senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), el 26 de septiembre pasado.
Para este año en curso, se han establecido bonificaciones específicas, como la de pasajeros en conexión, que alcanza a un 20 por ciento, junto con que toda apertura de una nueva ruta cuenta con una subvención adicional del 50 por ciento durante el primer año y de un 25 en la tarifa de pasajeros y en la de seguridad. A ello se suma el concepto de estacionalidad en la temporada turística de invierno y verano en las Islas.
«Todo esto para AENA significa un menor ingreso de más de 50 millones de euros, es decir, está aportando una línea de subvención indirecta de más de 50 millones de euros», dijo el secretario de Estado, que deseó que la constitución de comités de coordinación aeroportuaria permita valorar este tipo de políticas con el objetivo de «promover el tráfico áereo».
El senador herreño había mostrado su preocupación por el aumento en los precios de los billetes aéreos entre islas y, sobre todo, con la Península, ya que los canarios vuelan «por obligación —no por placer, lamentablemente—, casi siempre en compañías con vuelos regulares yno baja ninguno de los 106 euros».

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