Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 15 de julio de 2024

HOLANDA, VIVIR CON DESCONOCIDOS

 



En Países Bajos, según publica la ONU, viven 2.358.333 inmigrantes, lo que supone un 13,5% de su población. Vienen de alrededor de unos 30 países de los cuales unos 31.415 son españoles. Todo esto según los últimos datos recogidos en 2020.

La mayoría de los españoles vienen a través de reclutadores, estos no son más que empresas españolas que tienen contacto con agencias holandesas, o lo que es lo mismo ETT's (empresas de trabajo temporal).

Todo esto obviamente por un beneficio económico que éstos ganan por persona captada.


En este artículo profundizaremos sobre todo en la vivienda y un poco en líneas generales de cómo trabaja las ETT's, ya que este tema es muy extenso.


Continuando con los reclutadores, una vez éstos hayan terminado, por así decirlo, la "transacción", su labor acaba. Ese momento es cuando ya estás en tierras holandesas y es ahí donde la agencia se hará cargo de facilitarte una vivienda, empleo y transporte. También son los encargados de ayudarte por lo general a sacar tu primer BSN (burgerservicenummer) y son ellos mismos los que tramitarán tu alta en el seguro de salud, cobrándote la cuota mensual directamente desde tu nómina semanal (las ETT's pagan por semana).

Con respecto a agencias existen muchísimas, algunas de ellas son: Hobij, Otto, T&S, Covebo, Sba flex, Tempo team... entre otras muchas.


Con respecto a éstas agencias, todas son diferentes. Las viviendas, los trabajos, los 


requisitos y las condiciones en general pueden variar enormemente. En líneas generales no esperes grandes lujos de ellas, por lo general la vivienda no está limpia y posiblemente convivas con otras muchas personas. Pero eso sí, desde un punto de vista personal, si tu idea es venir, lo mejor es tomarlo como un comienzo para impulsarte. Normalmente una ett no es una empresa con la que trabajar para largo tiempo, sino un trampolín hacia algo mejor, aunque hay muchísima gente de muchos países que solo vienen por temporadas para conseguir mucho dinero y volver de nuevo hasta pasados unos meses o que simplemente están bien con las condiciones de la ett y prefieren trabajar en ella con un alquiler, eso sí propio, pudiendo así tener mejores condiciones de vivienda, higiene y privacidad, estas condiciones que pueden 


interesar al trabajar en una agencia puede ser por ejemplo el hecho de poder coger "vacaciones" normalmente cuando y cuanto tiempo quieras, este término está entre comillas porque obviamente se te paga de vacaciones lo que te pertenece, no más, pero hay quienes quieren irse 1o 2 meses completos a su país, lo cual es mas complicado con un contrato directo con la empresa, aunque no imposible.

El factor tiempo también varía dependiendo de donde te ubique la agencia, pueden ubicarte a media hora o 45 minutos del trabajo como ubicarte en Bélgica y estar a una hora y media de él, éste tiempo puede alargarse aún mas dependiendo de que tipo de transporte se te proporcione, pero de esto mejor hablar en otro artículo para entenderlo mejor.


Lo cierto es que en todo esto también está 


el factor suerte, porque como hemos dicho no todas las ETT's tienen las mismas condiciones, pero es que incluso dentro de la propia ETT's tu condición puede ser totalmente diferente que a la de un compañero tuyo. Esto se debe a que no todas las viviendas son iguales, la primera vivienda que en mi situación nos colocaron era un camping (no porque tenga casetas de campaña, que puede ser lo primero que se te pase por la cabeza, sino porque son varios edificios en un recinto cerrado, todos ellos diferentes), en concreto nos ubicaron en una residencia (así le decimos a los edificios con cocina, salón y baños compartidos). Yo me vine con mi pareja, por lo que la habitación era para ambos, pero si vienes solo tienes que tener en cuenta que probablemente tarde o temprano meterán a alguien contigo en esa habitación, obviamente del mismo 


sexos, porque son para dos personas. Las condiciones de este edificio eran pésimas, no quiero meter miedo porque realmente éste camping era muchísimo mejor que otras ubicaciones que podrían tocar, pero es la realidad. Los edificios en general eran viejos, los muebles igual y con respecto a limpieza en las zonas comunes, había un señor y una señora encargados de ello, pero que realmente pasaban un una fregona empapada de lado a lado y arrastraban la basura a las esquinas, literalmente habían hasta huesos de pollo debajo de los fogones (teníamos una  cocina de gas industrial en ésta residencia). 

Nuestro cuarto era muy pequeño, como todos, y sólo teníamos una ventana a modo clarabolla en el techo, la cual estaba rota y sin algún tipo de cortina, por lo que si había sol siempre nos golpeaba desde 


arriba y era imposible abrirla, así que vivíamos en una especie de horno (en verano, cuando el sol sale a las 6:00 y se mantiene al menos hasta las 22:00). En la cocina habían ratas y en las duchas (dos para hombres y dos para mujeres) obviamente siempre había que ducharse en cholas y aún así con cuidado, sorteando los pelos comunitarios mientras te duchabas, que flotaban en el piso cuando no dejaban que el agua bajase por la cañería. 

En total aquí habían 7 habitaciones y éramos 14 personas. 

Dentro del mismo recinto podías encontrar mejores o peores residencias, algunas más modernas y limpias. O incluso algunos apartamentos para 4 personas, pequeñitos, pero en los que tener un baño en cada habitación ya suponía un lujo.

Para el pago del alojamiento la ETT se 


encarga de descontar el precio a la nómina. Este precio ya equivale a la vivienda con los servicios, como son agua, luz, gas e internet (en este sitio no, pero también sé de algunas agencias que ponen límites de Internet, pudiendo sólo gastar un número limitado de megas). Normalmente todos los que trabajan en agencia suelen pagar unos 111€ semanales más o menos por persona para la vivienda (444€ mensuales).


No se han tocado muchísimos temas que creo podrían ser de utilidad para muchísima gente que o bien tenga curiosidad o desee venir. Pero creo que podremos ir tocando poco a poco más temas.


Esperamos desde este medio de comunicación poder ser de utilidad a 


aquellas personas que estén planteándose empezar en un nuevo país y a pesar de las adversidades transmitirles el mensaje de que al final de todo el recorrido merece la pena por el crecimiento personal que esto conlleva y lo bonito que es poder conectar y aprender de otras culturas.

Yanira Santana colaboradora desde holanda


No hay comentarios:

Publicar un comentario