Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 2 de junio de 2024

INCERTIDUMBRE


Artículo de opinión

 Hoy deseo terminar con mis reflexiones de salud, dirigiéndome en esta ocasión a los pacientes y familias que estén pasando por este proceso de oncología o similar.

Si mis pensamientos anteriores iban dirigidos a la prevención, al valor que tenemos que darle a nuestra Seguridad Social, con sus aspectos de mejora como en todo aspecto en la vida, y sus profesionales, y al chip, en mi opinión erróneo, que demasiadas veces tenemos en esta vida.

Hoy quiero centrarme en una palabra que significó para mí un punto de inflexión, no solamente en mi proceso de salud, sino en la propia vida, INCERTIDUMBRE.
Es una palabra importante, ¿verdad?; quizás angustiosa para algunos-as.

Pero que, sinceramente, te da otro punto de vista…

Cuando me diagnosticaron, después de las dos semanas de shock, llegue a la conclusión de que o me dejaba llevar por la enfermedad y se convertía en el centro de mi vida; o simplemente, como cualquier otra patología se convertía en una parte de mí, una parte importante por supuesto, sin descuidar mis tratamientos, etcétera, pero yo era más que esa enfermedad, era padre, pareja, familia, presidente de un Ampa, político, jugador de ajedrez, un poco cocinilla, profesor, estudiante, y cientos de cosas más, y esa parte ganó.

Entiendo que a veces es difícil desconectar de algo que entendemos muy grave, pero de ahí aprender a vivir con incertidumbre, entendiendo que es algo de cada uno de nosotros y nosotras, ¿quién sabe cuando se va a morir?, todos-as vivimos en incertidumbre, lo importante es aquello que vivimos hoy.

“El momento y el Ahora”, es un concepto realmente importante.

Lo expuesto quiere decir que vivamos alocadamente, para nada, es bueno tener metas, sueños, deseos, pero por ellos no nos olvidemos de vivir hoy.

Disfrutando lo más básico, encontrando siempre un huequito para algo que realmente nos importe, un paseo por la playa, el jugar con nuestros hijos e hijas, reírnos, una buena peli, molestar graciosamente a tu pareja, ¿¿hasta planchar eh??, jeje…

En serio, leí el otro día que en el momento que nos toca, nos arrepentimos en la mayoría de los casos, de no haber vivido como nos hubiera gustado, arrastrados por la vorágine social, ¡No lo descubran!

Y algo importante, que todos los pacientes escucharán una y otra vez, de consejos del exterior, lo importante de la actitud, y que a veces no valoramos convenientemente o dudamos; A mí, a posteriori de algunas experiencias intensas, ciertamente me ha ayudado, intentando dentro de lo posible, seguir siendo enérgico y con metas, permitiéndome por supuesto días o momentos malos, pero encontrando cada día una razón para sonreír, y os aseguro que incluso en esta situación, hay muchas.

Los resultados de las pruebas que esperamos, la cirugía a la que haya que someterse, el médico al que tienes que ver, todo eso es lógico y normal que te produzca angustia, pero no debes vivir con ella, porque hoy día muchos casos se curan o se pausan, y con prevención, los avances y apostando por la investigación, estoy convencido que en un futuro no muy lejano, le ganaremos en gran medida la partida, vive consciente de la incertidumbre, pero no con angustia, porque la primera te ayuda a valorar la vida, la segunda no te deja vivir.

El otro día pensaba en los errores que cometes en la vida, y por supuesto, como todos-as, que hubiera cambiado muchas cosas y pedido más de una disculpa, pero esos errores me han llevado a ser la persona que soy hoy día, y les aseguro que en términos generales no me cambiaría.

Un abrazo y cuidaos muchos; mi próximo objetivo, ayudar a cambiar la realidad que no me gusta y vivir mejor, intentando ante todo ser buena persona.

 Jose Suárez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario