Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 19 de noviembre de 2023

RAFAEL AMARGO, BAILANDO CON LA MÁS FEA, A LA ESPERA DE JUICIO.

 



Opinión

Reconozco que no soy muy amante de la danza, aunque he producido y colaborado

con mis proyecciones audiovisuales en algunas obras. Pero, sobre todo, recuerdo; allá por el

2005, ver una obra de él en el marco del Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran

Canaria. Una obra de este artista junto a La Fura del Baus no había que perdérselo.

“Don

Quijote… un pasajero en tránsito” se titulaba. Aburrido en mi butaca, no me estaba gustando,

pero tampoco me extrañaba. Ya dije que no es lo mío y cualquier cosa que se aleje del rocanrol

me cuesta. Pero, cuando desde mitad de la obra, la gente empezó a marcharse, me di cuenta

de que el esperpento no lo estaba sintiendo yo solo.

Pasaron dos años. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife decidió hacer un evento que

fuera internacionalmente reconocido. Puso de director de la Gala de la Reina al reputado

bailarín (por lo menos, en aquella época, lo era). La cosa acabó con el ayuntamiento valorando

si le pedía daños y perjuicios. Como les cuento. Su arrogancia y la falta de haberse informado

de los que es el “sagrado” carnaval de estas islas, lo llevo al desastre. Bueno, eso y que

enchufó en su gala ¿internacional? a todos los personajes representados por el clan

Mohedano. Belén Esteban imitando a Madonna recibió los primeros silbidos que no fueron los

últimos.

Pero lo que indignó a la población tinerfeña fue la rueda de prensa en la que afirmó

que en su gala no actuaría ninguna chica “gordita”. ¿Perdona…? En las islas Canarias siempre

se ha estado orgulloso de sus mujeres, de su dignidad por encima de los kilos y de ver que las

chicas con sobrepeso bailan en las comparsas desde niñas y, a veces, mucho mejor que las

modelos que quería imponer el bailaor. Esa falta imputable solo a un ignorante (porque

ignoraba lo que era esa fiesta y se metió a dirigirla) lo llevó a ser persona declarada non-grata

en las Islas.

Ahora, les juro que me da pena el declive en el que se encuentra. Una persona que lo

tuvo todo y que ahora se arrastra por el fango nunca me va a divertir. No lo conozco, pero si

me pidiera ayuda la tendría de verdad. Pues, verlo en la cárcel me impacta. Como artista no lo

valoro. No me gustó el día que lo vi, porque no me gusta la danza. Quizás fuera un genio

zapateando, pero la cabeza no ha demostrado tenerla tan templada. Un juicio por tráfico de

drogas tiene pendiente para el mes de abril (del que quizás salga absuelto y solo sea un

consumidor más como muchos españoles que creen que ahí está el secreto de la felicidad) y

por el que se enfrenta a una pena de 9 años de cárcel. La jueza le impuso una fianza y la

obligatoriedad de ir al juzgado cada 15 días mes para evitar el riesgo de fuga a otro país.

Reiteradas faltas a la cita alegando la fobia que le tiene a la prensa que está esperando que

llegue para asediarlo, no convencieron a la judicatura y decidieron recluirlo para evitar una

posible huida. Al final va a ser verdad, como dice Xavi (el entrenador del Barça) que la culpa la

tiene la prensa.


Mas noticias en: https://luisalbertoserrano.wordpress.com/finde-nius-3

Escúchala en Podcast:

https://podcasters.spotify.com/pod/show/luisalserrano/episodes/Finde-Nius-94-12-11-2023-

Rafael-Amargo--bailando-con-la-ms-fea--a-la-espera-de-juicio-e2bt1c1

No hay comentarios:

Publicar un comentario