Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 1 de noviembre de 2019

DORMIR EN LA CALLE


Artículo María Almenara.

El artículo 47 de la Constitución Española dice “Que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna” y, que serán los poderes públicos, los encargados de proveer dichas viviendas a todas aquellas personas que, por un motivo u otro no puedan acceder libremente.
Sin embargo, al leer o ver las noticias nos damos de cara con la cruda realidad. Se calcula que existen unas 40.000 personas sin tener un hogar y, lo que es peor, que viven en la calle. Algunos optan por hacer del  coche su casa. En apenas cuatro metros tienen todos sus enseres, incluido el dormitorio, que no quiero ni pensar como se puede pasar una noche tras otra durmiendo en esa situación.
La otra cara de la moneda es que existen 3,4 millones de casas vacías. La gran mayoría pertenece a los bancos que, por falta de pago, fueron adquiriéndolas de nuevo, quedando muchos de los propietarios sin casa y sin dinero, a consecuencia de perder los trabajos y no poder hacer frente a las hipotecas.
Pero también he de decir que este problema que afecta a tantas personas, incluidas familias con hijos, por lo visto no afecta a nuestros políticos pues en las precampañas que ya están en marcha, no se les escucha decir absolutamente nada sobre construir casas de protección oficial. El último plan de viviendas en Canarias data de los años 2009-2012 y no se ven indicios de que piensen mover un dedo para solucionar este gran problema.
Como todos sabemos el diez del próximo mes estamos llamados de nuevo para ir a votar. Me gustaría oírles hablar de los problemas del ciudadano; del paro, de que lucharan por cambiar las leyes para los violadores y asesinos. Que nos hablen del arreglo de las carreteras, que podamos ver más guardias en las calles y que estos sean más efectivos para el ciudadano sin dedicarse solo a las multas. Escucharles que habrá más comedores gratuitos y, sobre todo, que se preocupen de las personas que no tienen una casa como manda la constitución.
 Me temo que la letanía será la misma que la de unos meses atrás, ósea quítate tú para ponerme yo. A los que hasta ahora se han tirado los tiestos a la cara, los veremos en amor y compaña tomando café y haciendo planes para unirse y poder compartir silla y asiento.
Con la exhumación de Franco, ya tienen tema más que suficiente para hacer la campaña electoral y así dejar fuera del tintero, lo que todos los españoles, del color que sea, esperamos de unas personas a las que votamos para que, como mínimo, intenten arreglar este país que va de mal en peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario