Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 14 de febrero de 2016

Historias del Muelle Deportivo de Las Palmas


68 embarcaciones en situación de abandonadas bloquean otros tantos atraques y suponen más de 300.000 euros de pérdidas para la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Este emblemático recinto por todos conocido como el Muelle Deportivo, aunque formalmente debamos llamarle dársena de embarcaciones menores, oculta una historia que debería poner los pelos de punta a alguno y a la Autoridad Portuaria a tomar medidas.
Una instalación de menor importancia para la Autoridad Portuaria de Las Palmas, pero convertida en una imagen referente en la ciudad, esconde una nefasta gestión que ha llevado, entre otras cosas, a permitir que haya decenas de embarcaciones que utilizan o han utilizado sus instalaciones sin afrontar sus pagos o abandonadas.
Hablamos de al menos 68 naves que se encuentran en situación irregular, muchas de ellas abandonadas a su suerte, sin que hasta ahora haya habido ninguna actuación por parte de la Autoridad Portuaria. Esta gestión ha causado una quiebra de más de 300.000 euros sin que hasta el momento sepamos de exigencia de responsabilidades a ningún responsable de la entidad.
Es cierto que recientemente las actuaciones han llevado a iniciar quince expedientes que terminaran en embargo o lo que es lo mismo en subasta. Pero ha pasado mucho tiempo sin que los alisios hayan levantado este nube.
Hemos preguntado, si existe algún protocolo de recepción de embarcaciones, y por lo que sabemos, se les exige documentación, pero no hemos podido conocer si han de hacer un depósito o presentar una garantía que permita filtrar o al menos garantizar el cobro de los servicios. No parece muy dificil de resolver.
Ha habido diferentes responsables en la Autoridad Portuaria de Las Palmas sobre este recinto, pero no han querido dar explicaciones. Aparentemente parace más una situación de concebir el recinto como un coto donde se hace y deshace a criterio y según las aficiones y gustos del responsable.
Curiosamente este recinto también tiene quejas reiteradas manifestadas por las concesiones que existen en él, básicamente por falta de atención a las instalaciones comunes, o por las trabas a que se ven sometidas en cuanto a las demandas que solicitan a la entidad.
Y también algunas quejas de los usuarios sobre el ‘diseño’ de algunas zonas comunes, por ejemplo la avenida que circula a su alrededor y que debería permitir pasear por ella, si no fuera porque cada dos metros hay un banco, una palmera, un parterre o un farol. Sin duda no pasaría una análisis de accesibilidad esta acera circundante.
Esta situación de estas embarcaciones deportivas abandonadas en la dársena de embarcaciones menores se suma alabandono de buques dentro del recinto portuario, que ha ocasionado en las últimas semanas un vertido de combustible dentro del recinto y que ha afectado a la ciudad y a una de sus playas. Ambas merecen una atención más seria y resolutiva.
fuente : http://canaryports.es/2016/02/13/historias-del-muelle-deportivo-las-palmas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario