(ANAVE) El año 2016 ha comenzado con un enorme volumen de tonelaje desguazado. El transporte marítimo esta sufriendo sobrecapacidad de oferta en casi todos los sectores, especialmente en los graneles sólidos y los portacontenedores, y los armadores están reciclando sus buques más antiguos, pero el problema fundamental es la edad media de la flota mundial.
Un análisis de la edad de la flota mundial en la actualidad muestra que, a pesar de la gran cantidad de buques relativamente jóvenes existentes, todavía operan bastantes de más de 25 años, concretamente un 6% de la capacidad global en TPM (112 millones). No obstante, solo un tercio de este total de flota de mayor edad se cuenta entre los graneleros, petroleros y portacontenedores, lo que significa que la mayor parte de la flota de los dos sectores con mayores problemas de sobrecapacidad (graneleros y portacontenedores) es en principio demasiado joven para ser destinada al desguace.
Según Clarkson, debido al auge de los pedidos de nueva construcción en la última década, en estos dos sectores la flota es muy joven (la edad media de los graneleros es de 9 años). Tras unos años, desde 2009, en los que ya se ha reciclado mucho tonelaje antiguo, solo quedan 23 millones de TPM de graneleros con 25 o más años (un 3% de la flota). En el caso de los portacontenedores, esa cifra se reduce hasta el 2%, lo que limita seriamente la posibilidad de reducir el excedente de flota mediante el desguace.
No obstante, los bajos niveles de fletes en el mercado están obligando a que se reciclen buques cada vez más jóvenes. En 2012 la media de edad de los graneleros desguazados fue de 28 años, en 2015 de 25 años y en enero de 2016 fue de 23 años, descendiendo incluso a 20 años en el segmento de los Capesize. En el caso de los portacontenedores, la media de los últimos años ha sido de 23 años, pero en enero de 2016 esta cifra ha bajado a 19 años
A corto y medio plazo, dado el bajo tono de la demanda, solo la disposición de los armadores para enviar sus buques no demasiado viejos al desguace podría conducir a un mayor equilibrio entre oferta y demanda. Según Clarkson, se entregaron más buques en el periodo 1992-1996 (que ahora tendrían entre 20 y 24 años) que en el 1987-1991 (entre 25 y 29 años) y solo un tercio de ese tonelaje ha sido reciclado. Las entregas aumentaron todavía más a partir de 1997, de modo que los buques con 15 o más años suponen un 18% de la capacidad de la flota entre los graneleros y los portacontenedores. Esto amplia el abanico de buques candidatos para ser reciclados. De hecho ésta parece haber sido la decisión tomada por algunos armadores, ya que desde el inicio de 2015, el 37% del tonelaje reciclado de graneleros y el 42% del de portacontenedores tenía menos de 20 años.
Clarkson concluye que existe mucho tonelaje menor de 25 años que puede ser reciclado si los armadores estuviesen dispuestos a ello. Con una política agresiva de desguaces, el crecimiento de la flota mundial de graneleros podría caer por debajo del 2% este año y se podría mantener un mercado de fletes estable en el caso de los portacontenedores. Quizá no sea una solución completa de los problemas a los que se enfrentan estos dos sectores, pero sí una forma de reducir los daños.
ffuente . http://canaryports.es/2016/02/27/reducir-la-edad-de-reciclaje-de-los-buques-fundamental-para-limitar-la-sobrecapacidad-de-las-flotas-de-graneleros-y-portacontenedores/
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