Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 6 de febrero de 2016

El arqueológico enfada a Canarias


Rosa Rodríguez 
Canarias tiene un problema con el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Primero, tras la remodelación del centro, se dejó sin espacio a los restos arqueológicos de los aborígenes canarios y, ahora, el Gobierno descubre que en el mapa de los puntos de interés arqueológico de España Canarias  está en el área del Mediterráneo.    
El recibidor del Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid es una enorme sala en la que permanentemente se proyectan imágenes de lo que luego se verá en las distintas salas. Poco después de pasar el torno, el visitante se tropieza con un gran mapa sobre el que, en relieve, se van iluminando los puntos de interés arqueológico de España según la distintas épocas y donde a Canarias se la ha colocado, como sucedía hace décadas, aunque esta vez sin recuadro que la rodee, en el área mediterránea y no en la atlántica, que es donde geográficamente corresponde que se ubique a las Islas y sus yacimientos arqueológicos.
Esta "ubicación incorrecta" que este mismo jueves justificaba el MAN aludiendo a una "cuestión de espacio" ha dado pie a una queja formal del Gobierno de Canarias a la dirección  del museo. El "problema de siempre" con Canarias y la difícil colocación en el mapa a la que alude el MAN es, a juicio del director general de Patrimonio Histórico de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, un "error muy grave" y una "chapuza" que reclama que se subsane de inmediato.
Clavijo lamentaba este jueves la "poca sensibilidad" que ha mostrado el MAN para con Canarias y recordó que, además de colocar a las Islas en una zona del mapa inadecuada, "que para nada ayuda a situar a Canarias en el panorama arqueológico nacional" y que "confunde al visitante", el museo ya se había olvidado antes al Archipiélago cuando, tras su remodelación, lo dejó sin una sala donde exhibir los restos arqueológicos de los aborígenes canarios.
La sala expositiva de Canarias sólo se creó tras las quejas que presentaron  los cabildos de Gran Canaria y Tenerife ante el Ministerio de Cultura para que se subsanase el olvido y se reunieran en el MAN las piezas arqueológicas dispersas en  varios centros de la capital.
En primavera el Gobierno organizará en el MAN un ciclo de conferencias con expertos de las dos universidades, a modo de inauguración del espacio de las Islas, para "hablar con rigor de la historia y la arqueología de Canarias", avanzó Clavijo. Para entonces igual Canarias ya está bien colocada en el mapa.
fuente : http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=406767

No hay comentarios:

Publicar un comentario