Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 29 de marzo de 2015

El Cabildo de Fuerteventura «destituye» a Franco como presidente de honor y su Fundación tacha la medida de «electoral»


La Ley de Memoria Histórica solo está trayendo odio y destrucción de la Historia de España, para que unos cuantos puedan transformar los hechos que ocurrieron a su gusto», afirma la Fundación Nacional Francisco Franco

El Cabildo de Fuerteventura acordó esta semana por unanimidad de todos los grupos políticos retirar los honores y distincionesconcedidos en su día a Francisco Franco, atendiendo así a lo establecido en la Ley de Memoria Histórica.
El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, explicó que el acuerdo del pleno "permite retirar el nombramiento dePresidente de Honor del Cabildo de 1945, y ya estamos trabajando también para retirar la Medalla de Oro concedida con posterioridad", concretamente en abril de 1960.
El acuerdo, adoptado el pasado miércoles, deja sin efecto la decisión del plenario del 12 de agosto de 1945 por el que se nombró Presidente de Honor del Cabildo Insular de Fuerteventura a Francisco Franco Bahamonde, por entonces Jefe del Estado.
Una vez tomada la decisión de "destituir" a Franco como presidente honorífico de la corporación insular majorera, los consejeros aprobaron también dar cuenta del documento a la Federación Canaria de Islas (Fecai) y a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) por si el mismo acuerdo plenario de 1945 hubiera sido adoptado en ese momento en otras corporaciones locales de Canarias, a fin de que puedan actuar "en idéntico sentido", aseveró la institución que preside el nacionalista Mario Cabrera.
Dicho acuerdo de 1945 nombró "Presidente de Honor del Cabildo Insular de Fuerteventura a S.E. el Jefe de Estado Generalísimo Francisco Franco Bahamonde". Ahora bien, la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica, en su Exposición de Motivos -segundo párrafo- habla de las personas que durante decenios anteriores a la Constitución "sufrieron las consecuencias de la guerra civil y del régimen dictatorial que la sucedió", argumentó el Cabildo.
La medida, tomada 70 años después, se basa en el artículo 15 de la citada Ley, cuyo punto uno señala que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".
La corporación trae a colación, además, el informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmado en París el 17 de marzo de 2006 en el que se denunciaron "las graves violaciones" de Derechos Humanos cometidas en España entre los años 1939 y 1975.
Añade la institución de Fuerteventura que fue "el General Franco quien encabezó la sublevación militar en julio de 1936 contra el Gobierno legítimo surgido de las urnas, acción que dio lugar a la contienda civil que tantas injusticias y agravios produjo durante los tres años que duró y la represión en las décadas posteriores".
La retirada de los honores a Franco ha hecho reaccionar a la Fundación que lleva su nombre, la Fundación Nacional Francisco Franco. En una breve nota publicada en su web, asegura que "la creación de la Ley de Memoria Histórica sólo está trayendo odio y destrucción de la Historia de España, para que unos cuantos puedan transformar los hechos que ocurrieron a su gusto".
En su opinión, "todos los responsables políticos de las diferentes ciudades, municipios, etc... deberían preocuparse por perseguir la corrupción, solucionar el problema del paro y resolver los verdaderos problemas que tiene el pueblo español, en vez de crear estelas de humo,quitando honores al Caudillo y a todos los que lucharon a su lado, para ocultar sus malas gestiones y hacer estrategias para el proceso electoral", zanja.
http://www.abc.es/local-canarias/20150327/abci-franco-cabildo-fuerteventura-201503271925.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario