Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 1 de marzo de 2015

Dos ciclones alcanzan Australia el mismo día



El pasado viernes los ciclones Lam y Marcia tocaron tierra en Australia con seis horas de diferencia, la primera vez que ocurre en el país.

«Dos ciclones en dos sitios diferentes de un mismo país en 24 horas es algo muy poco frecuente», afirma por correo electrónico Chris Davis, experto del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Colorado (Estados Unidos).


El ciclón Lam azotó la costa este de Darwin, mientras que Marcia, más potente y peligroso, se acercó a ciudades como Yeppoon y Rockhampton. No ha habido víctimas mortales, pero al menos 50 000 personas se quedaron sin electricidad y Marcia causó daños en unos 1500 hogares.


A pesar de tratarse de una novedad en Australia, los ciclones dobles no son algo tan extraño en Estados Unidos o México. La tormenta tropical Bonnie y el huracán Charlie golpearon Florida con un día de diferencia en agosto de 2004, y los huracanes Ingrid y Manuel azotaron México en costas opuestas en un mismo día en septiembre de 2013. Manuel tocó tierra en forma de tormenta tropical, y causó la muerte de catorce personas; tres días después se transformó en huracán. Hawái se libró de los huracanes Iselle y Julio el pasado mes de septiembre: Iselle se transformó en tormenta tropical horas antes de alcanzar el estado y Julio se desvió al norte, no llegando a tocarlo.


Que se sepa, Marcia ha sido el ciclón más fuerte en golpear una región situada tan al sur. Según los expertos, el cambio climático va a provocar la reducción del número total de ciclones tropicales, pero las tormentas más severas, de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson, serán más frecuentes.


http://www.nationalgeographic.es/noticias/dos-ciclones-australia-noticia-utm-source-yhoo-utm-medium-partner-utm-campaign-yhoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario