Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 5 de octubre de 2014

Los efectos secundarios obligan al 7% de los pacientes oncológicosa dejar el tratamiento


El porcentaje de interrupción del tratamiento por parte de los pacientes españoles es idéntico al de la media de los cinco países europeos estudiados. Un 7% de los pacientes oncológicos interrumpe el tratamiento por los efectos secundarios, según una encuesta europea realizada entre 7.899 afectados de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España, presentada en el Congreso ESMO 2014.
El porcentaje de interrupción del tratamiento por parte de los pacientes españoles es idéntico al de la media de los cinco países europeos estudiados.
"De este 7 por ciento de pacientes (531 de un total de 7.899), un 87% seguían un tratamiento citotóxico y un 13% una terapia hormonal", ha explicado Reena Khanna, de IMS Health en Londres y primera firmante del trabajo.
La información ha sido recogida por los propios oncólogos a partir de cuestionarios; cada especialista ha aportado una selección de sus casos más recientes.
Los 531 casos analizados de pacientes que cesaron sus tratamientos por efectos secundarios se registraron entre enero y diciembre de 2013 en los cinco países participantes.

El cáncer de mama y el colorrectal los que más casos presentan

Los cánceres con mayor tasa de interrupción de tratamiento encontrados en este estudio coincidieron con los más prevalentes.
Así, entre los cinco países, el 22 % de los que dejaron el tratamiento tenían un tumor de mama; el 14 %, colorrectal y el 13 %, cáncer de pulmón no microcítico (células no pequeñas).
En el caso de España, los tumores con mayor porcentaje de interrupción del tratamiento fueron mama (16 %), colorrectal (15 %) y leucemia mieloide crónica (9 %).
Aproximadamente el 65 % de los pacientes europeos que interrumpieron el tratamiento recibían quimioterapia, de ellos un 39 % era una combinación de citostáticos tradicional con uno o más fármacos, y el resto con alguna terapia dirigida.

La bajada drástica de defensas, náuseas, vómitos y anemia, principales efectos secundarios

Los principales efectos secundarios a los que achacaron el abandono fueron neutropenia -bajada drástica de defensas- (36 %), náuseas y vómitos (23 %), anemia (21 %), neuropatía (17 %) y mucositis (15%).
"A pesar de las guías de ESMO para el manejo de la neutropenia, esta sigue siendo un efecto secundario al que se achaca la interrupción del tratamiento en muchos tipos de tumor", ha explicado Khanna.
En el caso de los pacientes que recibían una terapia hormonal, el dolor (51 %) fue el principal efecto adverso para dejar de tomarla, seguido de los sofocos (31 %). Neutropenia y dolor coinciden como principal causa de interrupción del tratamiento en los pacientes españoles.
Para la autora, mejorar aún más la adherencia en cáncer pasa por contar con "más terapias de apoyo que permitan un mejor manejo de los efectos secundarios", ha recomendado.
http://www.teinteresa.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario