El nuevo anfibio, de color naranja brillante, fue hallado en Donoso, un distrito de Panamá, en 2011, si bien el hallazgo acaba de darse a conocer.
La rana venenosa, de color naranja brillante, fue descubierta en los ríos Caño, Coclé del Norte y Belén, en el distrito de Donoso, provincia de Colón (Panamá), por investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), la Universidad Autónoma de Chiriquí (Panamá) y la Universidad de los Andes (Colombia).
Los biólogos Abel Batista y Marcos Ponce fueron los primeros en notar la presencia de esta especie. Pero no estaban seguros de si era una variedad de otra especie de rana punta de flecha, Oophaga pumilio. Aunque según las características morfológicas de los adultos y los renacuajos, podía ser una nueva especie de Andinobates.
Andrew Crawford, profesor de la Universidad de Los Andes y ex becario postdoctoral del Smithsonian, secuenció el ADN y confirmó que se trataba de una nueva especie de Andinobates. En la descripción de la especie, publicada en Zootaxa, ha sido denominada Andinobates geminisae.
Especie amenazada
La Andinobates geminisae se han criado en cautiverio gracias a Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá, un consorcio de seis zoológicos e instituciones de investigación dedicadas a salvar a losanfibios de la enfermedad quítrida, que está diezmando a los anfibios en todo el mundo, además de la pérdida de hábitat
http://www.mundo-geo.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario