Con estupor y alarma han acogido las agencias y la prensa internacional la noticia de que el virus del ébola se ha colado en Europa a través de España. Casi con unanimidad, los periódicos de todo el mundo expresan su pánico a que el letal contagio se extienda a lo largo de todo el continente después de devastar África. Una buena parte de los rotativos europeos califican como "altamente preocupante" que la penetración del virus se produjera a través de España, un país al que suponían preparado y en el que supuestamente se aplicaban todas las medidas profilácticas precisas para el control de la terrible infección.
El británico "The Guardian" enfatiza que la responsabilidad de lo sucedido en España se atribuye al uso de equipos inadecuados y que la la Unión Europea ha exigido urgentes explicaciones a las autoridades españolas al respecto. El periódico londinense subraya que los profesionales sanitarios de la capital de España han responsabilizado a los equipos de ínfima calidad que incumplían los estándares de la de la Organización Mundial de la Salud. A su vez, señalan como un posible desencadenante de la peligrosa infección al tipo de seguimiento del protocolo del contagio de la enfermera española.
"The Guardian" dice que UE ha exigido a España que indique cómo pudo contagiarse la enfermera cuando todos los estados miembros se supone que han tomado medidas para prevenir la fatal transmisión. Como elemento probatorio de esta hipótesis, el periódico londinense alude a las palabras de la portavoz de la Comisión Frederic Vincent que ha dicho que “está claro que ha habido un problema en algún lado”.
Por su parte, el estadounidense " New York Times" destacó en primera página que la infección de la enfermera española ha suscitado serias dudas sobre hasta qué punto están las naciones de Occidente en condiciones de poder tratar adecuadamente esta mortal enfermedad. Y añade que el caso resulta especialmente preocupante para los expertos en salud, porque España "es un país desarrollado que se considera que tiene el tipo de medidas de control de infecciones que deberían prevenir la transmisión de enfermedades en el hospital.”
La CBS norteamericana alerta sobre la peligrosidad de la filtración española porque está poniendo de relieve el enorme riesgo de tratar a enfermos de Ébola. Asimismo indica que la primera infección fuera del África Occidental registrada en España dentro de la actual epidemia es un caso que enfatiza los peligros de atender a pacientes con Ebola.
La CBS recoge igualmente el aviso formulado por el doctor William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt, que dice que el riesgo no es sólo para los profesionales sanitarios en las clínicas de África mal equipadas, sino también en los centros médicos más sofisticados de Europa y Estados Unidos.
El rotativo "The Times" recoge con alarma en sus páginas que la enfermedad alcanza a Europa con el contagio de la enfermera española. Asegura que el caso de la enfermera española, la primera persona en dar positivo por Ébola en Europa, ha hecho crecer repentinamente la posibilidad de que esta infección letal que está devastando África termine por propagarse rápidamente a Gran Bretaña y otros países.”
La agencia Reuters cuestionó enfáticamente en su información sobre el tema, las medidas de control que ha adoptado el gobierno español. Alerta, además, sobre el hecho de que sea precisamente una enfermera la primera persona que contrae ébola fuera de África. Esta sorprendente circunstancia - agrega la agencia Reuter - no hace sino suscitar serias dudas sobre las medidas que ha tomado el gobierno de España para controlar la potencial propagación de esta destructora infección. Asimismo, la agencia alude al hecho de que la enfermera formara parte del equipo de especialistas que trató al misionero español Manuel García Viejo, tras ser repatriado de Sierra Leona con ébola.
http://canarias-semanal.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario