Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 1 de agosto de 2014

La mitad de las familias recurrirá a libros de segunda mano para el próximo curso


A. Calvo | León
Al menos el 50% de la familias leonesas con niños en edad escolar recurrirá el próximo curso a libros de segunda mano, según estiman padres, sindicatos y el gremio de libreros. La Junta de Castilla y León ya ha anunciado que no renovará los libros de texto en septiembre, a pesar de que la Lomce se implantará en primero, tercero y quinto de Primaria, lo que implica un cambio en los contenidos educativos. Los padres podrán acudir a los intercambios que se realizarán poco antes de que comiéncen las clases en los propios centros, a los mercadillos o recurrirán a conocidos para que sus hijos puedan ‘heredar’ el material escolar que sea posible y no tener que gastar entre 250 y 300 euros que implica de media la compra de todo el paquete de libros para este primer ciclo educativo.
En la provincia de León 54 colegios e institutos participan en el programa Releo de la Junta —el curso anterior tan sólo había trece— que promueve la donación de los libros de texto de las familias a los colegios. A su vez, los padres pueden solicitar libros para el nuevo curso. La diferencia que siempre existe entre solicitudes y donaciones se cubrirá con fondos públicos. La presidenta de la Federación Leonesa de Padres y Madres del Alumnado (Felampa), Engracia Prieto, recordó, eso sí, que a pesar del aumento de los centros, la Junta mantendrá la misma partida para la provincia de 200.000 euros.
El elevado coste de los libros de texto y la difícil situación económica por la que atraviesan las familias provocará que muchos niños tengan libros de segunda mano para el próximo curso, gracias a que no se modificarán los contenidos. «Creemos que este año las becas se quedarán en seis millones, con lo que será menos dinero a repartir», añade Prieto a las variables anteriores. Los ayuntamientos de los municipios pequeños, como recuerdan desde la Felampa, también han activado ayudas u organizado mercadillos.
Está previsto que a principios de curso se vuelva a realizar el habitual mercadillo de libros usados, al que suelen acudir, principalmente, los estudiantes de Secundaria, que con el dinero de la venta obtienen recursos para pagar los ejemplares del nuevo curso. En el caso de Secundaria, el desembolso de una familia que tuviera que comprar todos los libros estaría entre los 200 y los 300 euros y en el caso de Bachillerato, entre 300 y 400 euros, siempre dependiendo del centro en el que estudien, el material y los libros que encargue cada profesor.
Los padres de los niños más pequeños, en los cursos de Infantil, están más condicionados que los del resto de los ciclos ya que el material está basado, principalmente, en fichas sobre las que trabajan directamente, con lo que es casi imposible donarlos. El precio medio, entre cien y 120 euros. Esta misma situación se traslada a Primaria con los cuadernillos de matemáticas y lengua, en los que los estudiantes también trabajan sobre el libro. El precio estimado de estos es de quince a 20 euros cada uno, a los que habría que sumar el de inglés, que casi siempre se vende de forma indivisible con el libro de texto. Cuestión a parte también serán los libros de las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, que resultan de desdoblar conocimiento del Medio y también Religión.
http://www.diariodeleon.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario