Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Villa de Ingenio. Noticias.




ACTUACIONES DE REFORESTACIÓN EN LAS MEDIANÍAS DE INGENIO
A través de la subvención del Fondo Verde Forestal se trabaja desde hace un mes en la recuperación medioambiental y paisajística del municipio


Desde hace aproximadamente un mes se están realizando diversas tareas incluidas en el proyecto de Reforestación y Labores Auxiliares de Parcelas Reforestadas y Áreas Recreativas del municipio de Ingenio enmarcadas en el Fondo Verde Forestal con cargo a la subvención concedida al consistorio ingeniense por parte del Cabildo de Gran Canaria.

En estos momentos los/as trabajadores/as se encuentran actuando entre La Caldereta y Llanos del Deán realizando los diferentes hoyos de plantación tras haber actuado también en algunas parcelas cerca del Ratiño. Los trabajos consistirán en la plantación de especies agroforestales, labores auxiliares de corrección de pocetas, riego de las plantaciones, instalación de sistema provisional de riego e instalación de malla protectora.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio, Chani Ramos, realizaba en la mañana de este martes, 13 de noviembre, una visita al lugar acompañada de un técnico del área para interesarse por los trabajos. Quiso destacar la importancia de estas intervenciones para la conservación de nuestra flora y fauna. A la vez resaltó la belleza de estos parajes que suelen ser escogidos para realizar rutas de senderismo con escolares, aprovechando la ocasión para animar a la ciudadanía a conocerlos y disfrutarlos.

Cabe recordar que a través de este proyecto se busca la recuperación medioambiental y paisajística del municipio, creando rodales de formaciones autóctonas y así crear núcleos de dispersión de flora y fauna en la vertiente este de la isla. De este modo se pretende compensar ecológicamente, enriqueciendo el ecosistema, mediante la consolidación de suelos e instauración de formaciones de especies nativas. Este tipo de actuaciones pretende un uso sostenible del medio, buscando un equilibrio compensatorio ambiental y del bienestar, aumentando el valor paisajístico del entorno.

El Fondo Verde Forestal es una ambiciosa iniciativa del Cabildo de Gran Canaria que supone el inicio de la Segunda Revolución Forestal de la isla. Los tres pilares de actuación del Fondo Verde Forestal son la repoblación, los tratamientos de selvicultura para prevención de incendios y la lucha contra la erosión porque son la manera de luchar contra las grandes amenazas de este siglo en cuanto a bosques: el cambio climático, las sequías y los incendios forestales. La entidad insular distribuirá 4,5 millones de euros anuales, destinando 1.050.000 euros a proyectos con los municipios a razón de 50.000 euros cada uno. La prevención de incendios, incrementar las superficies arboladas como sumideros de carbono, disminuir los riegos de erosión, crear corredores ecológicos y ayudar a diversificar la economía que se va generando en economía verde relacionada con el sector forestal son los principales objetivos de este proyecto, el cual tendrá continuidad ya que se seguirá recibiendo en próximas anualidades este fondo que proviene de la recaudación del Céntimo Verde, un impuesto que se aplica a los combustibles.



DEFENSA EXPONE EN INGENIO UNA MUESTRA SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS
Permanecerá abierta al público hasta el 18 de noviembre y se podrá visitar de 16 a 20 horas


El Ministerio de Defensa, a través de la Delegación de Defensa en Canarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio, expone en la Sala Manolo Mherc del Centro Cultural Federico García Lorca de la Villa de Ingenio, una muestra denominada “DEFENSA NACIONAL, la adaptación permanente de las Fuerzas Armadas”. La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 18 de este mes en horario de 16 a 20 horas, se inauguraba en la mañana de este martes, 13 de noviembre, por parte del delegado de Defensa en Canarias, el coronel Luis Salvador Gómez-Guillamón Arrabal, el cual acudió junto al jefe de la Base Aérea de Gando, el coronel Fernando Torres, y una representación de miembros del Ejército de Tierra, el Ejército de Aire y la Armada.

Por parte del Ayuntamiento de Ingenio asistieron el alcalde, Juan Díaz, y el concejal de Cultura, Christopher Rodríguez, acompañados por el cronista oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, el cual ofreció una breve explicación de la vinculación de Ingenio con el Ejército. En especial se refirió al vínculo con el Ejército del Aire tras la instalación de la base en Gando, nombrando también a diversas personalidades así como la vinculación de Ingenio en diferentes épocas de la historia en la defensa de la isla, para terminar con un deseo a modo de reflexión esperando que “los ejércitos nunca sean señores de la guerra sino guardianes de la paz”.

La exposición está formada tanto por fotografías como infografías seleccionadas del libro titulado ‘Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas’ en las que se muestran ejercicios, maniobras, misiones humanitarias, vehículos y nuevas tecnologías, entre otras imágenes y paneles con datos relevantes. Se divide en diversas áreas que muestran cómo están conformados la cúpula, el Estado Mayor de la Defensa, y los Ejércitos, la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas, las misiones internacionales y la Unidad Militar de Emergencias (UME), tal y como explicó el delegado de Defensa, tras hacer una introducción al trabajo que se realiza en las Fuerzas Armadas y su evolución desde los años 80 hasta la actualidad.

Finalmente el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, les agradeció el contar con el municipio para albergar esta muestra y resaltó la colaboración existente entre el municipio y el Ejército del Aire organizando visitas y eventos deportivos conjuntamente con la Base Aérea, esperando seguir trabajando y colaborando en el futuro.



EL FESTIVAL DE FOLKLORE DE LA A.F. TACOREMI CUMPLE LA MAYORÍA DE EDAD
Se celebrará este sábado, 17 de noviembre, a las 20 horas en el Plaza de Las Majoreras (Carrizal)


La Agrupación Folklórica Tacoremi celebrará este sábado, 17 de noviembre, su XVIII Festival de Folklore. El acto será a las 20:00 horas, teniendo como marco la Plaza del Pilar en Las Majoreras (Carrizal – Ingenio).

Participarán en este zonal las agrupaciones invitadas Coros y Danzas de Ingenio y la A.F. Argones de Agüimes, las cuales ofrecerán cinco temas cada una de su repertorio, además de, como no, la agrupación anfitriona. El acto incluirá una entrega de presentes y brindis para celebrar la mayoría de edad de este Festival.




AMPLIADO EL PLAZO PARA PARTICIPAR EN LA CONSULTA DEL PLAN DIRECTOR DE LAS ZCA
El plazo se amplía hasta el 14 de enero de 2019


En base a las peticiones realizadas por los vecinos y vecinas del municipio al Ayuntamiento de Ingenio, que han solicitado la ampliación de los plazos para la participación en la consulta del Plan Director de las Zonas Comerciales Abiertas del municipio prevista su finalización para el día 12 de noviembre del presente, es por lo que Ayuntamiento ha decidido ampliar el periodo hasta el 14 de enero inclusive.

Para acceder a este procedimiento deberán seguir las instrucciones en el siguiente enlace: https://participa.grancanaria.com o a través de la pagina web del ayuntamiento www.ingenio.es. Desde el consistorio ingeniense se invita a la ciudadanía y sector empresarial del municipio a participar en este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario