Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 15 de noviembre de 2018

Prensa de Ingenio




CONVOCATORIA: I FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL VILLA DE INGENIO 2018

Mañana jueves, 15 de noviembre, se presentará en rueda de prensa, a las 9:30 horas en la Casa de Postas de Ingenio (C/ Pascual Richart, 2) el primer Festival de Teatro Infantil de la Villa de Ingenio puesto en marcha gracias al trabajo conjunto entre las Concejalías de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Ingenio. A través del mismo se contará con destacadas propuestas y con una amplia oferta cultural. En la presentación se dará a conocer el programa de actos, carteles, fechas y lugares de celebración.


TRABAJOS DE REPAVIMENTACIÓN EN CALLES ALEDAÑAS A LA PLAZA DE LA CANDELARIA
Se procederá durante los próximos días a mejorar la seguridad vial en las calles Arado y Juan XXIII a través de una subvención concedida por el Cabildo de Gran Canaria


En la mañana de este miércoles, 14 de noviembre, han dado comienzo las obras de repavimentación para la mejora de la seguridad vial en las calles Arado y Juan XXIII. Las mismas han sido financiadas con cargo a la subvención nominativa de unos 25 mil euros concedida a la institución pública municipal por parte del Cabildo de Gran Canaria.

La concejala de Vías y Obras, Chani Ramos, se acercaba esta mañana al lugar para interesarse por el comienzo de estos trabajos, los cuales tienen una duración estimada de una semana. Sin embargo se espera que se realicen en unos días, afectando lo menos posible a habitantes y negocios de la zona.

Se procederá a la adecuación de las vías que, por sus condiciones de situación, conectividad y accesibilidad, revisten gran importancia para las áreas en las que están emplazadas, encontrándose en la actualidad en mal estado tanto de imagen como de servicio, generando, en algunos casos, peligro para los vecinos/as, residentes y usuarios/as de las mismas.


INGENIO, MUNICIPIO ESCOGIDO PARA PONER EN MARCHA LA INICIATIVA 'EL VECINO CON EL CLIMA'
Esta actuación se enmarca dentro del proyecto ENERMAC en el que participa la FECAM


La Comisión de Comercio, Industria y Artesanía de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), la cual preside el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, está participando en el proyecto ENERMAC (Energías Renovables y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible de África Occidental e Islas de la Macaronesia), el cual tiene como objetivo desarrollar acciones que contribuyan a promover la eficiencia energética y a maximizar el uso de fuentes de energías renovables limpias y autóctonas para reducir la dependencia energética, las emisiones de CO2 y promover el desarrollo sostenible.

Dentro de las actuaciones que se están realizando recogidas en este proyecto destaca la publicación de una guía dirigida a técnicos, recogiendo líneas de actuación para la planificación energética, el uso racional de la energía, el ahorro y la reducción de emisiones de CO2, entre otros ejes. Para presentar esta guía y explicarles a los técnicas las actuaciones que se pueden llevar a cabo desde el ámbito local, se organizarán en breve unas jornadas informativas, tal y como ha adelantado Díaz, quien adelantó que otra de las actuaciones enmarcadas en este proyecto es la publicación, tanto en formato físico como digital, de un cómic dirigido a escolares para trabajar la concienciación medioambiental y el ahorro de energía y agua.

Pero el presidente de la Comisión quiso sobre todo destacar de entre las actuaciones que se pondrán en marcha, la denominada “El Vecino con el Clima”, a través de la cual se quiere llevar esta línea de trabajo a los barrios, dando a la ciudadanía unas recomendaciones para después realizar un concurso entre los vecinos y vecinas que logren aminorar los gastos energéticos a través del control de las facturas. El municipio elegido para llevar a cabo la experiencia ha sido la Villa de Ingenio, teniendo en cuenta que ya en esta localidad hay conformado un Comité de la Energía el cual, junto a la FECAM, pondrá en marcha esta iniciativa.


LA MEJOR MIEL DE LA ISLA ESTÁ EN INGENIO
El apicultor ingeniense José González Castro se alzaba recientemente con la máxima distinción en el Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria, recibiendo hoy la visita y felicitaciones del concejal de Agricultura, José López


El apicultor José González Castro de la Villa de Ingenio conquistaba el pasado mes de octubre al panel de expertos catadores del Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria, consiguiendo la máxima distinción: el premio a la Mejor Miel de Gran Canaria 2018 con una muestra de miel perteneciente al asentamiento situado en El Florido. Obtuvo la puntuación más alta del jurado, el cual valoró durante dos días el sabor y el olor de 63 mieles de la isla de 44 apicultores. González Castro además obtuvo el primer premio en la modalidad profesional en la categoría de Mieles Monoflorales Varias con una miel monofloral de tedera. El Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria galardonó a un total de 17 productores en diferentes categorías, premios que fueron entregados en la Feria Regional de Vino, Queso y Miel celebrada en Tejeda el pasado 4 de noviembre.

El concejal de Agricultura y Desarrollo Económico Local, José López, visitaba al apicultor en su finca en la mañana de este miércoles, 14 de noviembre, para felicitar y reconocer el trabajo y esfuerzo “de toda una familia que ha combinado el conocimiento, la tradición y la experiencia con la iniciativa, el emprendimiento y todo lo nuevo que demanda el mercado”. En este sentido destacó el edil cómo esta familia ha experimentado con jaboncillos de miel, el vinagre de miel para ensaladas, licores, hidromieles, entre otros productos. Todos ellos se comercializan especialmente en mercados y ferias por toda la isla, además de entre su fiel clientela que acude a la finca de manera particular.

José González Castro se ha mostrado satisfecho y orgulloso de recibir “un reconocimiento a más de 25 años de trabajo y sacrificio, porque esto no sólo es la miel que se extrae, es un trabajo continuo,” comentaba este apicultor que comenzó con una sola colmena. Tras enamorarse de esta profesión, invirtió en maquinaria, colmenas, asentamientos, se unió a una Asociación de la Abeja Negra Canaria, se formó y se ha ido reciclando durante los años en nuevos productos, enfermedades, tratamientos, esperando que ahora su hija, Isaura González, continúe con su pasión.

Isaura González ha recogido el testigo. “Mi padre me transmitió ese amor por la apicultura, y también la responsabilidad,” dijo, siendo ella la que más ha apostado por innovar en el ámbito, formándose en nuevas estrategias para que las colmenas produzcan más y en nuevos productos. Además ofrece charlas en colegios explicando el proceso de extracción de la miel, llevando un panal y vídeos al aula, pero también habla de la importancia de la polinización, de la labor del apicultor y de los mercados de cercanía, transmitiéndoles a los niños y niñas el valor del sector primario.

Cabe destacar además que en la Feria Regional se premió asimismo al apicultor profesional ingeniense Arcadio González Cazorla, el cual recibía el primer premio en la categoría de Mieles Claras con una muestra de miel perteneciente al asentamiento situado en El Mojón de Ingenio. El Pan de Amaro y Florette también han sido reconocidas recientemente. Y es que “Ingenio está de moda porque nuestras empresas y nuestra gente están siendo galardonadas a nivel nacional y regional por recuperar los valores de muestra tierra, así como en otros ámbitos como el Deporte o la Cultura", concluyó José López.



GUAGUA DESDE INGENIO PARA ACUDIR A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ÁRBOL
Este domingo, 18 de noviembre, se celebrará una nueva jornada de esta actividad que el Cabildo de Gran Canaria ha dividido en tres sesiones en esta edición


La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio informa a la ciudadanía que el próximo domingo, 18 de noviembre, se celebrará una nueva jornada del Día del Árbol, actividad que este año el Cabildo de Gran Canaria ha organizado en tres sesiones y que, en esta ocasión, tendrá lugar en San Bartolomé de Tirajana, concretamente en la zona conocida como la Manzanilla, en Tunte. El Cabildo ha habilitado un servicio gratuito de guaguas y un sistema de inscripción previa a través de la web www.grancanaria.com o llamando a la Oficina de Información y Atención Ciudadana, la OIAC, al teléfono 928219229, siendo las plazas limitadas.

En el municipio de Ingenio el punto de recogida será la Plaza de la Candelaria a las 09:00 horas, recordando realizar previamente la inscripción en la web del Cabildo indicada anteriormente.

Dicha actividad de reforestación da continuidad a la actuación realizada el pasado 11 de noviembre en la zona de Montañón Negro (Moya) y culminará con otra actuación prevista para el domingo 25 de noviembre en La Palmita, en el municipio de Agaete, constituyendo una apuesta por la reforestación que forma parte del programa de acciones Noviembre Forestal que organiza el Cabildo y que cada año acerca a la ciudadanía la realidad de los bosques de la isla. En total más de 1.000 personas repoblarán distintas partes de la isla con cerca de 4.000 nuevos árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario