La
presencia ayer en el aeropuerto de Girona de este histórico avión
Douglas DC-6B, al que vemos en las imágenes del spotter José M. Deza, se
convierte en la evocación de una etapa en la que la industria
aeronáutica avanzaba a pasos acelerados en su intento por la conquista
del Atlántico.
En 1975
fue donado a la Fuerza Aérea de Zambia (V5-NCF), siendo utilizado como
avión VIP y en enero de 1984 pasó a la compañía Namibia Commercial
Aviation (Air Namibia), etapa en la que estuvo estacionado en el
aeropuerto de Windhoek y apenas voló, aunque recibió mantenimiento
adecuado y estuvo en condiciones de plena operatividad.
Entre
julio de 1996 y abril de 2001 ostentó las matrículas OE-IDM y N996EDM.
En junio de 2000 lo adquirió The Flying Bulls GmbH y después de
finalizada su restauración, desde 2013 vuela con la librea Flying Bulls,
matrícula OE-LDM y tiene su base en el aeropuerto de Salzburgo. El
mobiliario interior de su anterior etapa se conserva en perfecto
estado.
Debido a
su uso en el pasado como VIP, es un avión “joven” a pesar de su edad,
pues tiene unas ocho mil horas de vuelo. Se trata de un testigo de otra
época que tuvo escaso desarrollo (252 unidades) debido a los avances de
la aviación, pues Douglas desarrolló el modelo DC-7 para tratar de
competir con el Super Constellation y en 1959 aparecieron los primeros
aviones reactores Douglas DC-8 y Boeing B-707.
Foto: José M. Deza
fuente: www.puentedemando.com/a-punto-de-cumplir-60-anos/
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