El avión
cuatrimotor Ilyushin Il-76 es un veterano de la industria aeronáutica de
la desaparecida URSS. Remonta sus orígenes a 1967, cuando el citado
fabricante presentó a la Fuerza Aérea de la Unión Soviética el proyecto
de un avión de transporte capaz de mover una carga de 40 toneladas a una
distancia de cinco mil kilómetros en seis horas de vuelo.
El 25 de
marzo de 1971 realizó su primer vuelo este avión cuatrimotor, que la
OTAN designó “Candid”. Incorporado a partir de 1974, tiene unas ciertas
influencias del modelo norteamericano Lockheed C-141 Starlifter, fruto
del espionaje industrial del KGB de la época. Dispone de un morro
acristalado para la navegación y observación aérea, un tren de
aterrizaje reforzado, motores potentes y una compuerta de carga para
grandes volúmenes. La cadena de montaje se instaló en Taskent y este
modelo, en sus diferentes variantes, estuvo en producción hasta 1997 y
en total se fabricaron 960 unidades.
Mientras
existió la URSS, este avión tuvo uso eminentemente militar. A raíz de su
desintegración, pasó a formar parte de la Fuerza Aérea de Rusia y
Fuerza Aérea de Ucrania. Vuela también en la Fuerza Aérea de India, país
que tiene a Rusia como su principal proveedor de equipos militares de
todo tipo.
En la foto
de nuestro estimado amigo y colaborador Rubén Cabrera Jiménez, vemos al
avión Il-76TD en versión carguero de la compañía Volga Dnepr Airlines,
captado en el aeropuerto de Barcelona. La mencionada compañía tiene su
base en Ulyanovsk y su principal fama viene dada por su especialidad en
cargas de gran tamaño. Tiene una flota compuesta por 10 aviones Antonov
AN-124, siete Ilyushin Il-76, siete Yakolev Yak-40 y ha cursado pedidos
para otros cinco Antonov AN-124, ocho AN-148 y 10 Boeing B-747 series
-400 y -800 en versión cargueros.
Foto: Rubén Cabrera Jiménez
FUENTE: http://www.puentedemando.com/el-morro-acristalado-del-avion-il-76/
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