Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 6 de marzo de 2018

Dos marineros para las nueve barcazas

 

Capitanía Marítima negó el fondeo de las gabarras fuera del muelle por la falta de tripulación




Las nueve gabarras que se encontraban atracadas en el muelle de Gran Tarajal, de las que ocho fueron afectadas por el temporal Emma, solamente contaban con dos marineros de origen coreano como tripulación. Esta fue una de las causas del rechazo de Capitanía Marítima a que las embarcaciones fueran sacadas del puerto y fondeadas en la costa majorera.

La vida de los dos tripulantes corrió peligro tres días antes de la llegada del temporal, en concreto el 25 de febrero, cuando una de las gabarras rompió amarras. Una patrulla de la Policía Local de Tuineje, así como el servicio municipal de emergencia y Salvamento Marítimo se tuvieron que emplear a fondo para paliar la situación. Incluso, uno de los agentes policiales tuvo que lanzarse al agua para rescatar a uno de los marineros.
El capitán marítimo de Las Palmas, Pedro Mederos Martín, se ratificó en su decisión de prohibir sacar las gabarras del muelle y que fueran fondeadas en la costa insular. "No se puede fondear embarcaciones sin tripulación porque supone un serio peligro y mucho menos cuando se había anunciado un temporal. Si se hubieran fondeado tendríamos nueve objetos flotantes a la deriva de forma incontrolada y para reconducir la situación se hubiera tenido que poner en peligro la vida del personal de Salvamento Marítimo".
Mederos asegura que si se hubiesen fondeado las gabarras fuera del puerto, se habría consumado una auténtica tragedia en la costa majorera. "Todo el litoral este estaría altamente contaminado".
También se refirió a la petición de la consignataria Cargo Lanzarote S.L. para fondear los buques fuera del entorno portuario. "Es una aberración y una irresponsabilidad", declaró. Además, añadió que "ante la llegada del temporal tenían que haber reforzado amarras, haberse llevado las gabarras a otro puerto con más medidas de refugio y haber salido los remolcadores a la mar y campear el temporal, pero no hicieron nada de eso".
Por su parte, los buzos de la Armada Española realizaron ayer un mapa real del material depositado en el fondo que posibilitará la puesta en marcha de un plan para poder extraer las cuatro barcazas hundidas y el numeroso material que portaban. Ya ha sido extraída una retroexcavadora del fondo del mar. Además, en su inspección submarina, los especialistas militares hallaron la presencia de fauna marina.
Los buzos revisaron también tres de las gabarras hundidas, una que habían avistado el domingo pero en la que no pudieron entrar por el estado del mar, así como otra embarcación. Ninguna de las dos tienen pérdidas. Una tercera presentaba muchas fugas, pero lograron taponarlas.
La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, visitó ayer el muelle., mientras que el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, ha convocado para este noche a los vecinos.

fuente:   http://www.laprovincia.es/fuerteventura/2018/03/06/marineros-nueve-barcazas/1034791.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario