Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 31 de marzo de 2018

Las renovables han producido el triple que la nuclear en el mes de marzo

Las renovables han producido el triple que la nuclear en el mes de marzo

Marzo, airoso, ha hecho honor este año al refrán. El 32,9% de la electricidad que ha generado España en el mes de marzo ha salido del viento. O, para ser más precisos, de los más de 20.000 aerogeneradores que hay repartidos por la muy diversa geografía española. 

En fin, que prácticamente uno de cada tres kilovatios ha sido de origen eólico en el mes de marzo, un mes en el que las demás fuentes limpias de energía también han producido lo suyo. Tanto... como tres veces más (56,6%) que la nuclear (19,2). Estos son los datos. [En la imagen, molino de Los Genoveses, muy cerca del Cabo de Gata].

 Ni el uranio, ni el gas, ni el carbón, ni el petróleo. El viento ha sido la principal fuente de electricidad en España en marzo. Como lo fue en febrero. Y en enero. Y en diciembre. Según los datos registrados por el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España, la tecnología eólica ha sido la más generosa, la que más kilovatios hora ha producido, durante estos cuatro últimos meses. Si el período valorado es el trimestre (primer trimestre del año en curso), el número es 26: el viento ha generado el 26,5% de la electricidad que ha producido España en este primer trimestre del corriente. ¿La nuclear? El 21,6. Y si lo que valoramos es el mes de marzo (Red Eléctrica ha cerrado provisionalmente su balance hoy, día 28), pues entonces la eólica gana más aún: el 32,9% de los kilovatios producidos los ha traído el viento en estas 28 jornadas. 32,9 que se convierten en 56,6 si a Eolo le sumamos la hidráulica (que aporta en marzo un 19%), la solar, que se queda en el 3,2%, y las demás renovables eléctricas (biomasa, energía de las olas, 

 Además, la demanda de energía eléctrica ha aumentado en marzo
Sí, según los datos difundidos hoy por el operador del sistema eléctrico nacional, la demanda de electricidad en la península en estos 28 días del mes de marzo se ha elevado hasta los 22.111 gigavatios hora, o sea, que ha sido un 4,7% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Más aún: si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas -matiza Red Eléctrica-, la demanda peninsular de energía eléctrica ha crecido un 5,1% con respecto a marzo del 2017. La demanda en este primer trimestre de 2018 también está por encima de la registrada en el mismo período de 2017: 66.020 gigavatios hora, un 2,9% más: "Una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica es un 2% superior a la registrada en el año anterior". A continuación, a la izquierda, la generación, en marzo. A la derecha, lo que ha producido cada tecnología en este primer trimestre de 2018 (enero, febrero y marzo)


 Según REE, "con información a día de hoy, la producción de origen eólico en los primeros 28 días del mes de marzo alcanza los 6.937 GWh, un 62,7% superior a la del mismo periodo del año pasado, y supone el 32,9% de la producción total. Hasta el día de hoy y según datos estimados -concluye Red Eléctrica de España-, la generación procedente de fuentes de energía renovable representa el 56,6% de la producción".

fuente:   https://www.energias-renovables.com/eolica/las-renovables-han-producido-el-triple-que-20180328

No hay comentarios:

Publicar un comentario