El vicepresidente y consejero de Obras
Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez,
asistió hoy a la puesta en servicio de las dos pasarelas peatonales
construidas para mejorar la conectividad de los barrios de Cardones,
Santidad y Lomo Grande, en el municipio grancanario de Arucas,
Pablo Rodríguez afirmó que "las nuevas
pasarelas proporcionarán mayor permeabilidad peatonal a la zona al
mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad, al tiempo que
reducirán el efecto barrera que supone una vía de alta capacidad como la
circunvalación". El consejero informó que la obra complementaria a la
IV fase de la circunvalación ha incluido, además de la construcción de
estas dos infraestructuras de comunicación, la adaptación de los
sistemas de protección del paso superior de Lomo La Viuda, así como la
protección de taludes.
En este contexto, el vicepresidente
aseguró que las actuaciones realizadas responden a una demanda vecinal y
resolverán los problemas de conexión de estos barrios, al reponer el
tránsito peatonal interrumpido por la ejecución de las obras de la nueva
autovía.
Por otro lado, Pablo Rodríguez recordó
que las obras de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran
Canaria, una de las infraestructuras en las que más se invirtió el
pasado año, concluirán un año antes de lo previsto, gracias a la
inyección económica de 20 millones de euros que se ha hecho a lo largo
de 2017, frente a los 100.000 euros inicialmente previstos. El
presupuesto para este año es de 5.462.848 euros, montante que permitirá
finalizar esta obra.
En esta línea, el consejero explicó que
la finalización de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran
Canaria permitirá conectar la GC-3 con la GC-2, lo que facilitará la
conectividad de los municipios del norte con la ciudad de Las Palmas de
Gran Canaria, un hecho que "devuelve tiempo de vida a los ciudadanos al
disminuir el empleado en sus desplazamientos".
En la puesta en servicio de ambas
estructuras también estuvieron presentes el primer teniente de alcalde
del municipio de Arucas, Gustavo Viera, y el director general de
Infraestructura Viaria del Ejecutivo regional, Manuel Agoney Piñero.
Obra complementaria a la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria
La primera de las pasarelas conecta los
núcleos de Santidad y Cardones y cuenta con tres zonas claramente
diferenciadas: una rampa en el margen derecho, de subida y bajada, un
tramo central que abarca la totalidad del tronco y dos rampas en el
margen izquierdo, también para subida y bajada. La segunda pasarela está
ubicada en el camino de Lomo Grande. Esta estructura no precisa de
rampas previas de subida y bajada, ya que al discurrir la autovía en
desmonte ha podido adaptarse a las cotas del camino prexistente. No
obstante, para salvar el desnivel creado por las obras de la
circunvalación, ha necesitado de un pilar central, ubicado en la mediana
de la vía, de 25 metros de altura.
Ambas infraestructuras tienen un ancho
de 2,5 metros y acceso para personas con movilidad reducida. Estas
actuaciones han tenido un coste de 1.347.124,90 euros.
Por otro lado, el proyecto también ha
incluido la sustitución de los sistemas de protección para vehículos y
peatones instalados en el paso superior de Lomo La Viuda en el tramo que
conecta el núcleo de Tenoya con el cementerio. La normativa en materia
de seguridad, aprobada con posterioridad a la redacción del proyecto de
construcción, obliga a la instalación de barandillas peatonales de
diferentes dimensiones a las previstas. Por otra parte, la actualización
de la normativa sobre sistemas de contención de vehículos aconseja
instalar mayores protecciones sobre el paso superior, con objeto de
evitar una posible caída de vehículos sobre la circunvalación. La
Consejería de Obras Públicas y Transportes ha destinado 175.796 euros a
la ejecución de esta actuación.
Asimismo, el complementario de la IV
fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria también incluyó
la colocación de un sistema de protección de varios taludes en el tramo
comprendido entre el Barranquillo Tenoya y Lomo Grande con el objetivo
de reforzar y garantizar la seguridad de la vía. Este sistema está
compuesto por una malla de triple torsión en el tramo comprendido entre
los puntos kilométricos 1+400 y 3+100 de la GC-3. Estas obras han
contado con un presupuesto de 675.284,23 euros.
IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria
En estos momentos el enlace 3 de Arucas,
en la intersección con la GC-20, está en funcionamiento a través de una
glorieta provisional. La actuación final prevista consiste en la
ejecución de un enlace a desnivel, para conseguir una mayor capacidad de
vehículos. En los próximos meses están programadas seis fases de
desvíos de tráfico necesarias para la construcción de la obra
definitiva.
Actualmente se está trabajando en la
realización de la estructura del paso superior de conexión del barrio de
Trasmontaña con la carretera GC-200. Se han terminado los estribos,
mientras que se ha estado trabajando paralelamente en la colocación de
la cimbra (el andamiaje necesario para ejecutar el tablero).
En lo que respecta al tronco de los
aproximadamente dos kilómetros de autovía, entre el enlace 3 y el enlace
5 (conexión con la GC-2), ya se ha concluido la colocación de la capa
intermedia de asfalto y resta la colocación de la capa de rodadura, la
instalación de la señalización y los trabajos finales de drenaje y
cunetas.
Por último, se ejecutará el enlace 5 de
conexión entre las vías GC-3 y GC-2 a través de una estructura
denominada pérgola, dada la oblicuidad de las vías.
fuente: http://www.infonortedigital.com/portada/interes/item/64492-la-consejeria-de-obras-publicas-y-transportes-del-gobierno-de-canarias-abre-las-pasarelas-peatonales-de-arucas
No hay comentarios:
Publicar un comentario