Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 24 de marzo de 2018

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias abre las pasarelas peatonales de Arucas



El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, asistió hoy a la puesta en servicio de las dos pasarelas peatonales construidas para mejorar la conectividad de los barrios de Cardones, Santidad y Lomo Grande, en el municipio grancanario de Arucas,
 una obra complementaria de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria en la que el Ejecutivo autonómico ha invertido un total de 2.198.205,13 euros. La obra se ha llevado a cabo en un plazo de cinco meses, y en ella han trabajado aproximadamente 120 personas.
Pablo Rodríguez afirmó que "las nuevas pasarelas proporcionarán mayor permeabilidad peatonal a la zona al mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad, al tiempo que reducirán el efecto barrera que supone una vía de alta capacidad como la circunvalación". El consejero informó que la obra complementaria a la IV fase de la circunvalación ha incluido, además de la construcción de estas dos infraestructuras de comunicación, la adaptación de los sistemas de protección del paso superior de Lomo La Viuda, así como la protección de taludes.
En este contexto, el vicepresidente aseguró que las actuaciones realizadas responden a una demanda vecinal y resolverán los problemas de conexión de estos barrios, al reponer el tránsito peatonal interrumpido por la ejecución de las obras de la nueva autovía.
Por otro lado, Pablo Rodríguez recordó que las obras de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, una de las infraestructuras en las que más se invirtió el pasado año, concluirán un año antes de lo previsto, gracias a la inyección económica de 20 millones de euros que se ha hecho a lo largo de 2017, frente a los 100.000 euros inicialmente previstos. El presupuesto para este año es de 5.462.848 euros, montante que permitirá finalizar esta obra.
En esta línea, el consejero explicó que la finalización de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria permitirá conectar la GC-3 con la GC-2, lo que facilitará la conectividad de los municipios del norte con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, un hecho que "devuelve tiempo de vida a los ciudadanos al disminuir el empleado en sus desplazamientos".
En la puesta en servicio de ambas estructuras también estuvieron presentes el primer teniente de alcalde del municipio de Arucas, Gustavo Viera, y el director general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo regional, Manuel Agoney Piñero.
Obra complementaria a la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria
La primera de las pasarelas conecta los núcleos de Santidad y Cardones y cuenta con tres zonas claramente diferenciadas: una rampa en el margen derecho, de subida y bajada, un tramo central que abarca la totalidad del tronco y dos rampas en el margen izquierdo, también para subida y bajada. La segunda pasarela está ubicada en el camino de Lomo Grande. Esta estructura no precisa de rampas previas de subida y bajada, ya que al discurrir la autovía en desmonte ha podido adaptarse a las cotas del camino prexistente. No obstante, para salvar el desnivel creado por las obras de la circunvalación, ha necesitado de un pilar central, ubicado en la mediana de la vía, de 25 metros de altura.
Ambas infraestructuras tienen un ancho de 2,5 metros y acceso para personas con movilidad reducida. Estas actuaciones han tenido un coste de 1.347.124,90 euros.
Por otro lado, el proyecto también ha incluido la sustitución de los sistemas de protección para vehículos y peatones instalados en el paso superior de Lomo La Viuda en el tramo que conecta el núcleo de Tenoya con el cementerio. La normativa en materia de seguridad, aprobada con posterioridad a la redacción del proyecto de construcción, obliga a la instalación de barandillas peatonales de diferentes dimensiones a las previstas. Por otra parte, la actualización de la normativa sobre sistemas de contención de vehículos aconseja instalar mayores protecciones sobre el paso superior, con objeto de evitar una posible caída de vehículos sobre la circunvalación. La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha destinado 175.796 euros a la ejecución de esta actuación.
Asimismo, el complementario de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria también incluyó la colocación de un sistema de protección de varios taludes en el tramo comprendido entre el Barranquillo Tenoya y Lomo Grande con el objetivo de reforzar y garantizar la seguridad de la vía. Este sistema está compuesto por una malla de triple torsión en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 1+400 y 3+100 de la GC-3. Estas obras han contado con un presupuesto de 675.284,23 euros.
IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria
En estos momentos el enlace 3 de Arucas, en la intersección con la GC-20, está en funcionamiento a través de una glorieta provisional. La actuación final prevista consiste en la ejecución de un enlace a desnivel, para conseguir una mayor capacidad de vehículos. En los próximos meses están programadas seis fases de desvíos de tráfico necesarias para la construcción de la obra definitiva.
Actualmente se está trabajando en la realización de la estructura del paso superior de conexión del barrio de Trasmontaña con la carretera GC-200. Se han terminado los estribos, mientras que se ha estado trabajando paralelamente en la colocación de la cimbra (el andamiaje necesario para ejecutar el tablero).
En lo que respecta al tronco de los aproximadamente dos kilómetros de autovía, entre el enlace 3 y el enlace 5 (conexión con la GC-2), ya se ha concluido la colocación de la capa intermedia de asfalto y resta la colocación de la capa de rodadura, la instalación de la señalización y los trabajos finales de drenaje y cunetas.
Por último, se ejecutará el enlace 5 de conexión entre las vías GC-3 y GC-2 a través de una estructura denominada pérgola, dada la oblicuidad de las vías.

fuente:   http://www.infonortedigital.com/portada/interes/item/64492-la-consejeria-de-obras-publicas-y-transportes-del-gobierno-de-canarias-abre-las-pasarelas-peatonales-de-arucas

No hay comentarios:

Publicar un comentario