Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 28 de diciembre de 2017

Más de 200 personas recrean la 34 edición del tradicional Belén Viviente Canario de Veneguera


Belén Viviente Canario de Veneguera 2017

Alrededor de 2.500 personas han visitado este 25 de diciembre, día de Navidad, el tradicional Belén Viviente Canario de Veneguera que cumple su 34 edición gracias a la implicación directa de los vecinos del pueblo.

En él participaron más de 200 personas, entre actores y miembros de las agrupaciones musicales.
En La Cardonera de Veneguera se recrearon unas 40 escenas de oficios como el de artesano, herrero o el carbonero, y actividades comunes de nuestros antepasados como el salto del pastor, ganchillo, lavandería, preparación del mojo canario o el cuidado del ganado y las tierras.
En el centro del espacio natural se ubicó la escena principal, el Nacimiento de Jesús con María -más conocida como Johanna en Veneguera- y José -Federico-, que durante la tarde tuvieron que mecer más de una vez al pequeño para tranquilizar sus llantos.
Entre las novedades de las escenas tradicionales de esta edición estuvieron la representación de un baile tradicional, el relleno de un colchón, la trilla con caballos, juguetes artesanales y la recuperación de un aula de una escuela de los años 70.
Durante todo el recorrido los visitantes pudieron degustar productos típicos canarios, entre ellos, deliciosas tortillas de calabaza, chocolate, queso, pan de leña o las naranjas típicas de Veneguera. La nota musical la pusieron las agrupaciones musicales Folclórica Guayadeque, la Parranda Pan de Puño y la Parranda Los Tempranillos.
Fátima, junto a su familia, muele café e infusiones de poleo y caña de limón de Veneguera, escena en la que participan desde hace unos 10 años.
Antonio Suárez, a sus 86 años, es uno de los grandes veteranos de este belén viviente, de hecho, recuerda que participa desde la tercera edición. “Aquí me encuentro arando la tierra como hijo de agricultores que soy, esta es mi escena favorita. Estar en este belén para mi es algo que me encanta y forma parte de mi vida, y aquí seguiré los años que el cuerpo aguante”, confiesa.
Una escena más arriba, María Vega, del Tablero de Maspalomas, contempla junto a sus dos nietas como dos amas de casa preparan el puchero canario. “Venimos todos los años, ya es una tradición que tenemos, porque nos encanta venir y pasar una Navidad diferente y en familia”, afirma.
Por su parte, Santiago Guerra, de Telde, asegura que el Belén de Veneguera “es espectacular por la participación de los ciudadanos y para todo lo que significa nuestras tradiciones, la etnografía o el folclore”.
Entre el abundante público también se encontraban muchos turistas que se acercaron a ver una de las muestras navideñas más longevas de Gran Canaria a través de un servicio especial de guaguas de Global, que conectó Playa de Mogán y Veneguera.

FUENTE:  http://maspalomasnews.com/mogan-recrea-el-tradicional-belen-viviente-de-veneguera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario