Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 30 de diciembre de 2017

La Plataforma para el Desarrollo Sostenible de Firgas exige al Cabildo que se ponga manos a la obra y culmine el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Doramas



Tras las continuas agresiones al Parque Rural de Doramas, la Plataforma para el Desarrollo Sostenible de Firgas - PDSF se ha dirigido al Presidente del Cabildo de Gran Canaria para que dicha institución se ponga con celeridad a elaborar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Doramas

, ya que es uno de los pocos espacios naturales protegidos de Gran Canaria que carecen de este documento de gestión, lo que está permitiendo que se dañe el territorio del antiguo bosque de laurisilva grancanario.
Para que dicha solicitud tenga mayor peso, los colectivos integrantes de la PDSF se han dirigido por escrito al Ayuntamiento de Firgas y a los grupos políticos representados en el Pleno Municipal, para que sean los impulsores de una moción encaminada a dotar de Plan Rector de Uso y Gestión al Parque Rural de Doramas, que establezca que acciones se pueden llevar a cabo en dicho territorio y cuáles no, y con ello acabar con acciones y obras que a nuestro entender dañan el futuro de la mítica Selva de Doramas y el escaso 1% que nos queda de dicho bosque.
La Plataforma para el Desarrollo Sostenible de Firgas (PDSF) ha mantenido sendas entrevistas, con fecha 20 de abril de 2017, con los titulares de las Consejerías de Medioambiente y de Ordenación del Territorio del Cabildo de Gran Canaria, D. Miguel Angel Rodríguez Sosa y Dña. Inés Miranda Navarro, en las que la principal demanda, entre otras, fue la petición de la aprobación del PRUG del Parque Rural de Doramas que desde 2010 cuenta con la aprobación inicial por parte del Gobierno de Canarias.
El Parque Rural de Doramas ocupa 3586 hectáreas y conforma un paisaje único donde están presentes sectores de interés natural, zonas urbanas y edificaciones dispersas, áreas agrícolas y ganaderas, así como lugares de interés cultural-patrimonial. Desde la PDSF se plantea que es primordial preservar todos esos valores, que deben ser compatibles con el fomento de los usos tradicionales que las comunidades locales han realizado en el territorio. La norma también debería potenciar la conservación de aquellas actividades agrícolas y ganaderas que coexisten con otras de especial interés natural y ecológico, promoviendo el desarrollo sostenible de las poblaciones y mejorando su calidad de vida de manera sostenible y sustentable.
Conservar las muestras de laurisilva existentes, así como potenciar y asistir la recuperación de monteverde; favorecer  la recuperación y el incremento de la superficie arbolada; garantizar la conservación y protección de los hábitats rupícolas y de las especies vegetales y faunísticas; recuperar las áreas que se encuentren más degradadas; incentivar actividades económicas locales; favorecer la creación de empleo entre la población local; recuperar, rehabilitar y promocionar los valores histórico-artísticos y culturales...
Disponer de PRUG también permitiría a los municipios de la zona armonizar los usos en el espacio con los fines de protección y conservación, zonificar espacios en razón del mayor o menor nivel de protección que requieran los recursos existentes, capacidad para soportar usos o necesidad de ubicar nuevos servicios.
Los vecinos de Santa María de Guía, Moya, Arucas, Firgas, Teror y Valleseco merecen un futuro sostenible y que sus instituciones locales e insular se tomen en serio el futuro de dichos territorios.
La Plataforma para el Desarrollo Sostenible de Firgas – PDSF está integrada por: La Vinca Ecologistas en Acción, Asamblea de Firgas, Iniciativa Ciudadana de Firgas y por vecinos/as del pueblo que han optado por trabajar de manera colectiva sobre aquellos aspectos y proyectos que pueden afectar a Firgas y sus gentes, siendo un instrumento colectivo de trabajo abierto a todas las aportaciones coincidentes en la línea del desarrollo sostenible de Firgas y su entorno.

fuente:  http://www.infonortedigital.com/portada/medio-ambiente/item/62501-la-plataforma-para-el-desarrollo-sostenible-de-firgas-exige-al-cabildo-que-se-ponga-manos-a-la-obra-y-culmine-el-plan-rector-de-uso-y-gestion-del-parque-rural-de-doramas

No hay comentarios:

Publicar un comentario