Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 23 de diciembre de 2017

DONALD TRUMP DEJA CLARO QUIÉNES SON LOS DUEÑOS DE INTERNET




Por FERMÍN DOMÍNGUEZ PARA CANARIAS SEMANAL.ORG.-


    Por muchos años ha circulado la falaz idea de que Internet "es de todos" y funciona de forma totalmente igualitaria. El error de este argumento se encuentra en su premisa: ninguna persona u organización puede reclamar la propiedad de Internet. Una proposición ajena por completo al funcionamiento real del mundo de las relaciones capitalistas.


   
Según publicaba el jueves pasado Sputnik News, Estados Unidos podría dar al traste con el Internet que hasta hoy conocemos.


    El país norteamericano –refiere la nota- acaba de eliminar la normativa que garantizaba el "internet libre". Así lo determinó la Comisión Federal de Comunicaciones “poniendo fin a uno de los principios básicos del internet: la neutralidad de la red”.


    Por lo tanto –destaca la fuente- la velocidad y precio al que los usuarios acceden a los contenidos dependerá por completo de la voluntad de los prestadores.


    Por otra parte, la nota refiere que la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones  representa un retroceso con relación a las “líneas trazadas en 2015 por el entonces presidente Barack Obama”.


    En este sentido dialogó  el Doctor Matías Jackson, docente en Derecho Informático en la Universidad de la República de Uruguay con sus interlocutores de la web rusa.


    Recordó el especialista que "Obama decidió apostar por la neutralidad y por reforzarla. Entonces liberó las órdenes de un internet libre y abierto que establecían que los proveedores de servicios de internet no iban a poder tener injerencia sobre el tráfico que viajaba por sus redes".


    En opinión de Jackson, "ahora Trump decidió pasar esto de la FCC a la Comisión Federal de Comercio con reglas más blandas para que los proveedores de servicios de internet pasen a tener un rol más importante en las conexiones".


    Por su parte la especialista argentina en políticas de internet, Tamar Colodenco, citada por Sputnik, “la decisión podría provocar un cambio tanto en los precios de publicación como de acceso a los productos de la red. Además de variaciones dependientes del dispositivo con que se accede”.


    Incluso –concluye- “la medida podría limitar la competencia del mercado de aplicaciones y plataformas, puesto que las empresas más pequeñas y con menos capacidad de pago podrían quedar relegadas frente a otras con mayor poder económico”.


    Para muchos, esta decisión ejecutiva emprendida por el Jefe de la Casa Blanca significa una contradicción pues se estarían violando los principios que  “desde  la expansión de internet en la década de 1990, han hecho posible que las empresas o los usuarios publiquen contenidos de todo tipo y tengan un trato igualitario. A la vez, los usuarios pueden leer, escuchar y acceder a todos los productos publicados, a igual velocidad y precio”.


    Pero no nos llamemos a engaños. El propietario –o las personas que tienen los derechos de propiedad– sobre Internet se han encontrado siempre en Estados Unidos. Piénsese, por ejemplo, en la organización privada estadounidense Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) que se encarga de supervisar los nombres de todos los dominios de la red de redes y acomete la tarea de garantizar que cada dominio esté ligado a una IP. Por lo tanto, si lo que quieres es registrar un nombre de dominio específico, la ICANN es la que acaba decidiendo.


    Y el elemento más importante: es precisamente el Departamento de Comercio estadounidense el que fiscaliza la labor de los 15 miembros del consejo directivo de ICANN.


    ¿Podemos olvidarnos del hecho concodio de que los orígenes de Internet se encuentran en un proyecto militar del Pentágono?

fuente:   http://canarias-semanal.org/not/21624/donald-trump-deja-claro-quienes-son-los-duenos-de-internet/

No hay comentarios:

Publicar un comentario