Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 31 de diciembre de 2017

2017, un año cargado de polémicas sanitarias

Balance 2017 sector salud

 

La gestión de Montón, la fuga de Comín o el fracaso de la EMA, son algunos de los hitos que marcarán este 2017 en el sector sanitario. 

 


Se acaba un año lleno de informaciones y hay que hacer balance... Aunque han sido muchos los temas (y las polémicas) que han protagonizado las portadas de este 2017, desde ConSalud.es nos hemos centrado en estas cuatro.
EL BATACAZO DE LA EMA
Aunque las autoridades españolas, especialmente la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, pusieron todo su empeño en convencer a Europa de que Barcelona era el mejor lugar para albergar la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento, el 20 de noviembre, los europeos nos pusieron los pies sobre la tierra.
Así, pese a cumplir muchos de los requisitos necesarios, la candidatura española fue eliminada en primera ronda de votaciones, según los expertos por la inestable situación política que vive Cataluña desde el 1-O.
ANTONI COMÍN, EL PROCÉS Y LA SANIDAD CATALANA
La Declaración Unilateral de Independencia (DUI) proclamada por el Parlament de Cataluña el pasado 27 de octubre obtuvo una respuesta automática por parte del Gobierno esa misma tarde: el Senado aprobaba aplicar el art. 155 de la Constitución y cesaba a todos los miembros del Govern Catalán, entre ellos, el consejero de Sanidad, Toni Comín.
Ese mismo fin de semana, Comín, junto a Puigdemont y otros tres ex consejeros más, se trasladaron a Bruselas (Bélgica) y evitar su detención y acusación por delitos de rebelión, sedición y malversación. En diciembre, la justicia belga decidía no extraditar a Toni Comín y a Puigdemont. En las elecciones del 21-D, donde fue el número siete por Barcelona en la lista de Esquerra Republicana, obtuvo el escaño.
Tras la mayoría absoluta obtenida por el bloque independentista, dos incertidumbres finalizan el año para la sanidad catalana. La primera es si el anterior Govern catalán priorizará de nuevo el “procés”, postergando los problemas que presenta el sistema sanitario catalán. La segunda es quien será nombrado consejero de Sanidad, debido a que, si Comín viaja a España, será detenido y trasladado a prestar declaración ante el juez Llanera.
LA LUCHA CONTRA LAS PSEUDOTERAPIAS
Las pseudociencias están siendo denunciadas en los últimos meses de manera incipiente por varios actores implicados en el abordaje de diferentes enfermedades. Las pseudoterapias suponen una amenaza para la medicina y determinadas asociaciones de pacientes como el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, así como distintos colectivos de profesionales no se cansan de alertar sobre esta problemática.
Sin embargo, a pesar de esta concienciación básica, existen algunas organizaciones que, para sorpresa de muchos, se desvían del camino del rigor científico. Es el caso del Colegio de Médicos de Valencia. En esta asociación profesional existen facultativos que apoyan prácticas concretas sin base científica. Recientemente se denunció que uno de sus consejeros, el doctor Rafael Torres, presidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas, incluye entre sus prácticas remedios basados en terapias naturales tan controvertidos como el de someter a un paciente con VIH a una terapia basada en el lavado de colon a través de una manguera.
MONTÓN Y LA DESPRIVATIZACIÓN DE LA RIBERA
La encrucijada entre Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, y Ribera Salud ha dado para muchos titulares este 2017. Sin embargo, el punto común de todos ellos es el mismo: ¿Por qué quiere acabar con el modelo Alzira que es el que permite mejorar la atención a los pacientes y darles una sanidad cada vez con más calidad? Esto es lo que no paran de preguntarse desde la agrupación Sanitat Sols Una.
Además, aunque la consejera ha asegurado que tras la reversión se van a mejorar los servicios y los trabajadores van a mantener sus puestos de trabajo, lo cierto es que los trabajadores de La Ribera están en vilo y no confían en sus palabras.

FUENTE:  https://www.consalud.es/politica/2017-un-ano-cargado-de-polemicas-sanitarias_45597_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario