Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 4 de mayo de 2017

NOTAS DE PRENSA DE TELDE



El Gobierno de Telde presenta un plan para el desarrollo integral de Jinámar para los próximos 10 años
  • La alcaldesa, Carmen Hernández, explica que esta estrategia pretende concitar el compromiso de todas las administraciones públicas y de la ciudadanía
  • El proyecto, que tiene un presupuesto de 83 millones de euros, engloba iniciativas urbanísticas, de mejora de la seguridad, programas formativos y de inserción laboral y la apertura de centros sociosanitarios y educativos, entre otras
 El Gobierno de Telde presentó este martes el Plan Integral de Jinámar, una estrategia que supondrá una inversión de 83 millones de euros hasta el año 2027 para luchar contra la pobreza y la exclusión social en este barrio en el que viven cerca de 18.000 personas
La alcaldesa, Carmen Hernández, que estuvo acompañada del concejal de Seguridad, Juan Martel, y la concejala de Participación Ciudadana, Saro Sosa, explicó que no se trata de un plan definitivo, sino de una estrategia que servirá de marco para iniciar la construcción de la planificación conjuntamente con la ciudadanía –factor clave para el éxito- y el resto de administraciones públicas a través de mecanismos de participación prolongados y reforzados como instrumentos de gestión y seguimiento.
La regidora municipal destacó que ya existe un compromiso y respaldo institucional a Jinámar que ha quedado patente con la aprobación de una proposición No de Ley del Parlamento de Canarias, en septiembre de 2013, y la moción aprobada por unanimidad por el Cabildo de Gran Canaria en julio de 2013, junto a todas las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Telde. La planificación municipal incluye una propuesta en la que los fondos europeos aporten el 20% de la ficha financiera, el Estado otro 20%, el Gobierno de Canarias, el 25%, el Cabildo grancanario, el 20%, y el Consistorio teldense el 15% restante.
En la primera anualidad la inversión será de 3.049.580 euros, de los que 1.891.000 euros se destinarán en la rehabilitación de viviendas, 480.000 en el arreglo del pabellón Juan Carlos Hernández, 100.000 en la Casa de la Condesa, 100.000 euros en La Noria y 200.000 euros en el Plan Integral de Empleo. El resto, unos 700.000 euros, añadió la alcaldesa, serán captados para la puesta en marcha de otras acciones.
El Plan Integral de Jinámar es una herramienta imprescindible para cambiar la realidad de este barrio de donde procede el 46,28% de los usuarios de Servicios Sociales, donde el 37% de la población es demandante de empleo y la tasa de fracaso escolar alcanza el 42,42%, y donde hay mayor incidencia de enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias y diabetes, y un alto nivel de poliadicciones y embarazos entre adolescentes.
De esta manera, la estrategia de acción presentada este martes se divide en tres ejes básicos de actuación: urbanismo y convivencia vecinal, inserción laboral y promoción de la actividad económica e intervención socioeducativa y familiar y salud comunitaria.
Por un lado, se incluyen la rehabilitación de los edificios de viviendas, la creación de corredores de transporte público en el interior del barrio que comuniquen las distintas zonas y servicios, la renovación de aceras y asfaltado de calles, la apertura urbanística al mar, un carril bici y la eliminación de barreras urbanísticas y arquitectónicas. Asimismo, el Plan Integral de Jinámar contempla el desarrollo de actuaciones artísticas, huertos urbanos, la rehabilitación y recuperación de espacios públicos para la accesibilidad como la Gerencia, el Centro de Día para Mejores, la Casa de la Condesa, las instalaciones deportivas y la Escuela Infantil.
Por otro lado, se propone una mayor dotación policial y la realización de un plan de seguridad vial específico, y la promoción de talleres de convivencia y resolución de conflictos para los agentes psico-socio-educativos de la zona y para la propia población, así como una oferta deportiva y de ocio adaptada a las diferentes edades, programas para promover la convivencia, el asociacionismo y el uso de la calle, y un centro de recursos de asociaciones y voluntariado.
En materia de inserción sociolaboral y promoción de la actividad económica, la alcaldesa de Telde explicó que se fomentará la formación e inserción y desarrollo del tejido económico apoyando ala actividad comercial a través de un plan de empleo, itinerarios personalizados de inserción socio laboral, los Pfaes, formación ocupacional y la Escuela Infantil para conciliar la vida familiar y laboral y mediación laboral, entre otras acciones.
Finalmente, se incluyen la promoción de la educación parental a través de Escuelas de Familia, la educación inclusiva, la formación en hábitos saludables, la planificación familiar, un Centro de Atención Familiar, la creación de una red de entidades sociales dedicadas a la intervención socioeducativa y familiar y acciones para prevenir y tratar las drogodependencias y adicciones y atender y apoyar a las personas con enfermedades mentales y a sus familiares.



Los miembros de la Lanzadera de Empleo de Telde participan en una jornada con el resto de grupos de la Isla

La concejala de Desarrollo Local, Celeste López, acompañó este miércoles a las personas que están participando en la Lanzadera de Empleo que se está desarrollando desde el mes de marzo en el municipio en el encuentro con los componentes de los proyectos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía de Tirajana.
El acto, que se desarrolló en la sede de la UNED en la capital grancanaria contó además con la presencia del consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Gilberto Díaz, la edila de Empleo de Santa Lucía de Tirajana, Nira Aldúan, el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, y la responsable de Comunicación del Programa Lanzaderas de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Soraya de las Sías, así como el personal técnico que dirige cada una de las iniciativas.
Los representantes de la Lanzadera de Empleo de Telde presentaron un vídeo en el que explican las actividades que desarrollan en el marco de este programa y que les ayuda a empoderarse para afrontar la búsqueda de empleo desde otro prisma más proactivo y práctico. Se trata de un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena. En este mes y medio, dos de las personas inscritas ya han accedido a un puesto de trabajo.
La concejala de Desarrollo Local, Celeste López, sentenció que los resultados y la transformación que están viviendo las personas desempleadas gracias a la Lanzadera de Empleo hace que el trabajo que desde este departamento municipal y desde el Gobierno de Telde se está desarrollando valga la pena. Esta transformación, señaló, es una herramienta vital para la búsqueda de empleo.
En ese sentido, la medida de inserción en el mercado laboral de las personas que participan en las Lanzaderas de Empleo es de un 50%, aseguró Joan Cruz, quien puntualizó que en algunos casos se ha superado el 70%.
El consejero insular y la representante de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico agradecieron el apoyo y la apuesta del Ayuntamiento de Telde que respondió con celeridad al llamamiento realizado a las distintas instituciones de la Isla consciente de la importancia que tiene este tipo de proyectos para mejorar la empleabilidad de la población. Celeste López, recalcó el compromiso del Gobierno local en esta materia y solicitó que en 2018 se reedite este proyecto para que Telde pueda acogerse nuevamente. 
El encuentro de este miércoles sirvió además para estrechar lazos y crear un espacio para el intercambio de visiones y proyectos entre los participantes de los distintos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario