El pasado viernes, 19 de mayo, a las 19:00 horas, la Casa Palacio, sede del Cabildo de Gran Canaria, se iluminó de color morado en un acto de apoyo a los Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Canarias y de su asociación, ACCU Canarias.
El día 19 de mayo fue el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y para celebrarlo desde la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España han promovido la iluminación de edificios públicos emblemáticos y puntos de referencia con el color que representa a la patología, el morado.
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) engloba a un grupo de patologías del aparato digestivo las cuales la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son las más conocidas. Son enfermedades inmunomediadas, inflamatorias y crónicas, que evolucionan en brotes (fases activas) y periodos de remisión (fases inactivas). Estas enfermedades alteran la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber los nutrientes y afectan a personas de todas las edades.
Algunos de los síntomas de la EII son el dolor abdominal, el cansancio o la incontinencia. A día de hoy no tiene cura y puede llegar a ser una enfermedad discapacitante para aquellos que la sufren.
En España aproximadamente 150.000 personas tienen una EII y unos 3 millones de personas en toda Europa. Sin embargo, al no dejar muchas señales en el físico de las personas que las parecen es una enfermedad desconocida para gran parte de la sociedad. De ahí la importancia de dar visibilidad EII y de que las administraciones públicas ayuden a los pacientes en esta labor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario