Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 27 de noviembre de 2016

"El grado en Farmacia no nos forma para tratar con el paciente”


Los estudiantes de Farmacia consideran que el grado universitario necesita actualizarse para que sus contenidos estén más cerca del día a día de la profesión. Este será uno de los temas que se tratarán en el Congreso Nacional de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), que se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Alcalá de Henares, Madrid. Aprovechando esta ocasión, el presidente de la federación, Antoni Miró, explica a Consalud.es las principales preocupaciones y retos que tienen actualmente los futuros farmacéuticos españoles.

¿Qué problemas presenta actualmente el Grado en Farmacia para los estudiantes?
La profesión farmacéutica está evolucionando de un modelo centrado en el medicamento a un modelo centrado en el paciente. Pero esa formación no se nos está dando en el grado. Nuestra formación ahora mismo está muy enfocada a las asignaturas químicas o de biología. Pero no se nos da ninguna educación en cuanto al trato con el paciente o en cuanto a poder realizar otras funciones profesionales. 

Muchas veces la carrera va más encarada a la investigación o a la industria farmacéutica (para procesos de desarrollo o de control de calidad), cuando la mayor parte de los estudiantes se va a dedicar a estar en una oficina de farmacia, de cara al público, dispensando medicamentos a la gente. Por eso los estudiantes reclamamos una formación más equiparable a lo que es la profesión en sí.

Junto a la farmacia comunitaria, otra salida común para los farmacéuticos es la farmacia hospitalaria. ¿Considera que el número de plazas FIR que se ofertan para especializarse es adecuado?

Las plazas son pocas, pero al menos se han mantenido estables en los últimos años, lo cual lo consideramos positivo. Si bien, esperamos que sigan aumentando, porque parece que cada vez se tiene más en cuenta el papel clave que juega el farmacéutico en el hospital y tenemos que reclamar una mayor importancia como garante del medicamento.

Por otro lado, este año es el primero en el que se han unido las especialidades de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, y tenemos que ver, una vez que salgan los primeros especialistas, el reconocimiento que van a tener, en comparación con quienes sólo están especializados en un ámbito. Porque si unir las dos especialidades va a suponer perjudicar la formación, estaremos en contra claramente. 

Algunas voces del sector proponen que el farmacéutico tenga capacidad para administrar vacunas en la Farmacia, como la de la gripe. Algo a lo que se oponen médicos y profesionales de la Enfermería. ¿Cómo ven los estudiantes esta posibilidad?

En el parlamento francés se aprobó hace unas semanas que la vacunación contra la gripe fuera función del farmacéutico, lo cual demuestra una tendencia europea a convertir la Farmacia, de una tienda de medicamentos, a un centro sanitario a pie de calle, como si fuera la primera trinchera para cualquier paciente. Esto podría ayudar a quitar carga de trabajo incluso a la Atención Primaria. De momento, no tenemos una postura oficial, pero sí tengo claro que, en caso de que se nos permitiera, sería fundamental que se nos formara correctamente para ello.

¿Qué temas principales se van a tratar en vuestro Congreso Nacional?

Vamos a abordar el acercamiento de los estudios a la profesión. El hecho de que actualmente no entremos en contacto con la profesión hasta que salimos de la carrera. Y queremos enseñar la innovación que se está haciendo en el sector profesional actualmente, una innovación en la que a veces no se cuenta con los estudiantes. Por último, también queremos mostrar otras salidas profesionales a la carrera, más allá de las más conocidas, como puede ser la Farmacia militar o tantas otras. 
http://consalud.es/profesionales/el-grado-en-farmacia-no-nos-forma-para-tratar-con-el-paciente-31580

No hay comentarios:

Publicar un comentario