Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 18 de agosto de 2015

Nuestro futuro común, por Paulino Rivero


El cambio climático es la mayor amenaza para nuestro futuro
Han tenido que transcurrir casi tres décadas de debate en torno al aumento en la temperatura media de la Tierra para que coincidan en el diagnóstico Barack Obama, el líder del país más poderoso del planeta y la Organización de Naciones Unidas, cuya Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo ha asumido el llamado ‘Informe Brundtland‘.
Este documento tuvo su origen en el libro ‘Nuestro futuro común’ (PDF), y la ONU incorporó a todos sus programas el contenido del informe desde el momento de su publicación (1987): la protección ambiental tenía que convertirse en un objetivo global del planeta, por encima de visiones nacionales o regionales. A partir de ese momento, el término ‘desarrollo sostenible‘ (o ‘desarrollo sustentable‘) comenzó a formar parte del vocabulario cotidiano.
Sin embargo, esa teórica apuesta por la sostenibilidad ha sido hasta ahora más una ‘pose’ que una convicción. Los intentos de avanzar en una estrategia global contra el cambio climático han chocado contra los poderosos intereses económicos de grandes corporaciones, unas veces, y con determinados círculos científicos que negaban la mayor, en otras ocasiones.
Aún así, entre la publicación del ‘Informe Brundtland’ y el ‘Plan Obama‘ (2015), dos grandes acontecimientos mundiales han servido para seguir avanzando en la imprescindible sensibilización de gobiernos, organismos y ciudadanía en el respeto al medio natural: la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) y la reunión de Kioto, que dio lugar al protocolo del mismo nombre (1997).
Los avances producidos, las alertas cada vez mayores sobre la necesidad de actuar para no comprometer nuestro futuro y el compromiso de EEUU hacen que miremos con esperanza los acuerdos que se puedan alcanzar en la Cumbre sobre el Clima que tendrá lugar en París a finales del presente año.
fuente : http://paulinorivero.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario