Portugal envía una patrulla de la Armada para retirar la bandera separatista y expulsarlos de su territorio
Entre la indignación y el desconcierto han recibido los portugueses la noticia de la «ocupación» canaria temporal y «simbólica» de lasIslas Salvajes para protestar contra las prospecciones petrolíferasautorizadas a Repsol.
Un grupo de independentistas canarios, integrantes de ANC (Alternativa Nacionalista Canaria) ha desplegado este martes una bandera separatista en las islas portuguesas, situadas a apenas 150 kilómetros de distancia al norte de Tenerife, con el objetivo de «internacionalizar» los sondeos petrolíferos, de hacer visible su rechazo a las perforaciones y que, de llevarse a cabo, afectan de lleno a estas islas y, por tanto, a Portugal.
Su portavoz, Eduardo Nacimiento, ha declarado que el objetivo no es ni mucho menos protagonizar un incidente con Portugal, sino implicar a este país en su «no» a las catas al considerar que ponen en riesgo a las Islas Salvajes. Defendió, además, la consulta popular, que partió de los colectivos sociales y que «Paulino Rivero se vio forzado a asumir», como una forma de exigir «la soberanía y el derecho a decidir del pueblo canario» sobre sus recursos naturales y su futuro.
En la prensa portuguesa la acción reinvidicativa de los independentistas ha encontrado eco. En DNoticias se informa que el comandante de Zona Marítima ha enviado un navío militar y recuerdan que los militantes de Alternativa Nacionalista Canaria han reclamado su soberanía sobre las Islas Salvajes.
Para el portavoz de ANC, es fundamental que Portugal se involucre y tome «conciencia» de lo que significa el proyecto exploratorio para sus islas. Por ello, la intención de esta organización es movilizar «a todo el mundo» para que triunfe el rechazo a las prospecciones. La consulta popular está prevista para antes del 30 de noviembre.
http://www.abc.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario