Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 29 de septiembre de 2014

“Estando aquí sentimos lo pequeños que somos”















A principios de noviembre de 2013, el tifón “Haiyan” azotaba Filipinas. Haiyan era uno de los tifones más fuertes de la historia de Filipinas y más de 10.000 personas murieron, además de cambiar radicalmente el paisaje de la costa de algunas islas del archipiélago. 

Pocos días después, Yeb Saño, Comisario de Cambio Climático de Filipinas asistía a 19º Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebraba en Polonia.  Las muertes y la destrucción causadas por el tifón Haiyan atrajeron la atención durante la primera jornada de la reunión. Yeb Saño y sus emocionadas palabras perduran en nuestra memoria. En el penúltimo día de esta conferencia, las organizaciones sociales y ecologistas dijeron “hasta aquí hemos llegado”, y nos marchamos, hartos de ver cómo el foro más importante para concertar la acción mundial frente al cambio climático cedía ante las presiones de la industria. 


Greenpeace ha tenido el honor de poder navegar con Yeb Saño por aguas del Ártico. Nos deja sus palabras “merece la pena luchar por el Ártico” a bordo del Esperanza. El buque de Greenpeace, lleva navegando varios meses en las heladas aguas árticas y se ha enfrentado a empresas petroleras donde estuvo en junio retenido más de 90 horas por la guardia costera noruega tras bloquear una plataforma petrolífera de Statoil Esperanza para el Ártico. 

Yeb Saño es el reflejo de aquello de que los tiempos excepcionales requieren líderes excepcionales. Nuestro futuro común está ligado al futuro del Ártico porque lo que sucede en el Ártico no se queda en el Ártico. Cada nueva tonelada de petróleo, carbón o gas que quemamos, o el bosque que destruimos, significa más estrés para el Ártico y los riesgos son elevados para todos nosotros. Cada tonelada nos lleva más cerca del punto de inflexión y nuestra acción ya no importará. Será tarde. Lo dicho, se necesitan más Yeb Saño en el planeta.

¿Qué puedes hacer tú?

- El próximo sábado 4 de octubre, Greenpeace vuelve a convocar la mayor bicicletada del mundo por el Ártico. La pasada edición, la conocida #IceRide se realizó en 110 ciudades, de 36 países. La mayor movilización jamás convocada en defensa del Ártico. ¡Vente!

- Visita la plataforma Actúa por el Ártico ¡y empieza a cambiar el mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario