Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 17 de octubre de 2013

Robos en el campo:

PADRE BAEZ

Por si era poco, lo mínimo que se tenga (plante o críe), se lo lleva los amigos de lo ajeno (los ladrones [o pobres desgraciados, antes de morir de hambre, que cogen lo que trinquen, bien para comerlo o venderlo]). Grave es la situación del campo. Y vale lo del dicho: “a perro flaco, le van todas las pulgas”. Les cuento:

-        Frutas: sucede, que va usted y tiene –pongo por ejemplo- un naranjero, y no solo les roban las naranjas, sino que –como lo hacen casi siempre de noche- rompen gajos del árbol, al tirar –sin consideración- de las ramas para vaciar el naranjero, con lo que se le hace doble daño al propietario o dueño.

-        Papas: que ya nadie planta papas, porque cuando las va a coger, alguien se le ha adelantado, y se encuentra el cercado vacío, y casos en los que hasta han cortado la rama, y las han colocado –como si fuera suyo- en las orillas del cercado, para que no moleste a la acción preceptiva.

-        Hortalizas: éstas son también objeto de robos, llevándose cualquier cosa que se pueda echar al caldero o a la boca, ya sean tomates, judías, cebollas, coles, etc., etc., con lo que se restringe el cultivo de cualquier verdura, dado que siempre hay quien se adelanta a llevárselas, con el consiguiente abandono de la tierra, pues nadie es tan tonto que plante para que otros se lo lleve, gastando en ello abono, agua, semilla, etc.

-        Animales: y ello tanto en grajas, o en pequeñas alpendres o chozas, que desaparecen animales y ya sean cabras, ovejas, cochinos, etc., que va el ganadero o pastor y se encuentra con el puesto de sus animales, pero los mismos desaparecen por arte de magia, dándose el caso de muchos pastores y dueños de animales, que montan guardia de noche por turno, para proteger lo suyo e impedir el robo de sus animales.

-        Aperos: cuando se acercan a fincas y casas de campo donde los distintos aperos, más allá de las papas o/y animales, de paso desaparecen maquinaria como motosierras, taladradores, cables, etc. Y más allá de ello los aperos propios de la ganadería como yugos, arados, aguijadas (con valor etnográfico y como piezas de museos y algunos en uso, como azadas, palas, fuchas, etc.

-        Intermediario: es el caso del que va y compra el kilo de queso a seis (6) euros, y lo vende a doce (12), y es otro ejemplo, porque la mayor parte del beneficio, se lo lleva el que sin dar golpe y sin gastar nada en la producción de ese producto, se lleva hasta de cuatro partes tres, dejando en la ruina al que cultiva o cuida el ganado, que sale hasta perdiendo dinero, porque lo que vende no cubre ni lo que se gastó, con lo que al perder, muchos dejan de producir eso mismo que hacía.

-        Banco: te presta algo, y te chumpa hasta la sangre, se queda con tu dinero, con tu casa, con todo lo tuyo, y encima el Estado –también ladrón- le da dinero en millones y millones, para que sigan con sus tropelías.

-        Áreas comerciales: que te vende algo, que te lo presenta en fotos de tamaño engañoso, y en número reducido de unidades, llevándose en el envase ya sea cartón u otro material el mayor tamaño (es otro ejemplo: recuerden productos navideño, donde el turrón no es ni la sombra de la presentación; y así con todo).

-        Cabildo: pero el ladrón más grande y de forma descarada y con prepotencia, de día y con buen sol, se te presenta el miedoambiente y el seprona, los dos brazos recaudatorios del cabildo y te clavan sin consideración con billones de euros de multas -si se suman todas ellas-, sangrando al campesino ya sea agricultor o ganadero. Las multas, son un robo a manos alzadas y ellos armados, sin que la justicia condene a este ladrón.

-    Etc. (¡hay más, mucho más!; solo les he puesto unos ejemplos).

El Padre Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario