Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 17 de octubre de 2013

MILES DE ENFERMOS GRAVES DE LAS ISLAS AFECTADOS POR EL NUEVO COPAGO SANITARIO



El pasado mes de septiembre, el Ejecutivo de Mariano Rajoyimponía otra vuelta de tuerca en el llamado"copago" sanitario, apuntando hacia uno de los colectivos más vulnerables: el de los enfermos crónicos y graves.

    La medida aplicada por el Gobierno central supone que, a partir del 1 de octubre, los pacientes no hospitalizados aquejados por enfermedades como la hepatitis C diversos tipos de cáncer han tenido que empezar a pagar una parte de los costosos medicamentos que requieren para tratar estas dolencias.

   Con la intención de defender ante la opinión pública el nuevo "repago", la ministra de Sanidad, Ana Mato, destacó ante los medios de comunicación que los enfermes afectados solo deberían asumir una "aportación reducida, con un máximo de 4,2 euros por envase".


  La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, sin embargo, expresó de inmediato su contundente rechazo a la resolución gubernamental, recordando que el copago farmacéutico ya en vigor había producido serias dificultades para acceder a los medicamentos a los pensionistas y otros colectivos de bajos ingresos.

   Este lunes, la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Brígida Mendoza, hacía público que el último copago afecta a un total de 43 medicamentos,  en 157 presentaciones diferentes. Entre ellos, se encuentran los destinados a tratar el cáncer de mama,  (Afinitor, Tyverb), de riñón (Votrient) o tumores cerebrales (Temodal), entre otros, así como  laleucemia, la artritis reumatoide y otras patologías hepáticas.

   Según los cálculos realizados por la Consejería de Sanidad, este  copago podría afectar en las Islas a unos 4.000 pacientes con patologías graves o muy graves.

   Para las Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública "aunque la disposición gubernamental  establece que se trata de una aportación reducida, hay que tener en cuenta que se trata de enfermos con patologías crónicas que ya consumen otros medicamentos sometidos a copagos y que en muchos casos de trata de personas con ingresos muy reducidos".

   "Se trata - denuncian estas organizaciones - de una nueva barrera que dificulta y/o impide el acceso a medicamentos necesarios a los sectores de la población con menores recursos".

   Así, diversas encuestas manejadas por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública indican que, antes de la aplicación del último copago para enfermos crónicos y graves, entre un 12,4 y un 16,8% de los pensionistas habían renunciado a retirar medicamentos prescritos por sus médicos por problemas económicos.

  Ahora – denuncian – “el nuevo copago provocará otro incremento  de la mortalidad".
autor : Por Ernesto Gutiérrez - Canarias-semanal.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario